La Justicia dispuso la intervención del Correo Argentino

La jueza en lo comercial Marta Cirulli hizo logar al pedido de la fiscal Gabriela Boquín y el procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zannini y dispuso la “intervención plena del Correo Argentino y el desplazamiento total de sus directivos”.

La jueza en lo comercial Marta Cirulli dispuso la “intervención plena” de la empresa Correo Argentino y el “desplazamiento total” de sus directivos”, según el fallo. Las medidas habían sido solicitadas por el Procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zannini y la fiscal ante la Cámara en lo Comercial Gabriela Boquín, luego que fracasaran las propuestas de acuerdo de pago acreedores. Fuentes judiciales informaron que la magistrada dispuso el desplazamiento total de la sociedad concursada hasta tanto concluya el procedimiento de salvataje de la empresa.

Días atrás, Zannini había pedido la intervención del Correo Argentino y el desplazamiento de todos sus administradores hasta que termine el proceso de salvataje o denominado “cramdown”, la antesala de la quiebra. Zannini adhirió a un planteo presentado ya presentado Boquín, para que se controlen las cuentas de la empresa, pues habían surgido dudas sobre su situación patrimonial en cuanto a las deudas que mantiene con la AFIP, que ascienden a $600 millones, con empresas y hasta un supuesto desvío de dinero por $35 millones justificado en “anticipos de directorio”.

La fiscal Boquín ya viene entablando sospechas sobre los manejos del Correo Argentino y durante el Gobierno de Mauricio Macri denunció que la firma y el Estado habían acordado una fórmula para que la empresa saldara su deuda con AFIP, cuando en realidad la licuaba casi en su totalidad. Incluso, la fiscal denunció que durante quince años el Correo Argentino S.A., empresa de la familia Macri, realizó “actos de gravedad ligados al vaciamiento”, por lo que había reclamado la intervención judicial a raíz de esa situación. Para la fiscal, la empresa “se ha conducido de forma tal que este procedimiento fue una herramienta para defraudar la ley y los derechos de los acreedores; entre ellos, la AFIP.

Boquín ya había pedido rechazar por abusivo el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado alcanzado durante la gestión anterior, al sostener que la homologación de la propuesta llevaría a una quita de $70.000 millones al 2033, todo en perjuicio del Estado nacional. “Luego de más de 15 años en que debiera haberse encauzado el procedimiento del cramdown –según lo ordenara la Cámara 27 de octubre de 2004– nos encontramos frente a un escenario en el cual durante el extenso lapso de tiempo transcurrido, la concursada perpetró actos de gravedad –que he denunciado– ligados al vaciamiento de la empresa y/o fueron efectuados violando lo dispuesto en la Ley de Concursos”, evaluó la fiscal. Incluso, advirtió que se ha incrementado el pasivo concursal durante ese lapso de tiempo.

“En esta nueva etapa procesal podrían producirse otros actos que continúen agravando la situación patrimonial de la concursada, disminuyendo su activo y perjudicando a los acreedores”, consideró la fiscal. En la causa penal federal que tiene a cargo el juez Ariel Lijo ya fueron indagados el exministro Oscar Aguad, su director de Jurídicos Juan Mocoroa, el abogado Kleidermacher y el presidente del Correo, Jaime Cibils Robirosa.

You cannot copy content of this page