La OMS declaró pandemia al coronavirus

Significa que se puede contraer en cualquier continente y que perdura en el tiempo, como el tabaquismo o el SIDA. Argentina registra 19 casos y un fallecido. El gobierno dispuso un fondo de $1700 millones para la prevención y el tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al coronavirus como pandemia, luego de que el número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegase a 118.554, de las que 4.281 fallecieron, en 110 países y territorios. En Argentina, se registran 19 casos y un fallecido, un hombre de 65 años inmunodeprimido debido a una insuficiencia renal. El virus es altamente contagioso y afecta más severamente a los adultos mayores de 65 años. El gobierno nacional decretó la cuarentena obligatoria de todos los ciudadanos que hayan tenido contacto con algún sospechoso de estar infectado y destinó una partida extraordinaria de 1.700 millones de pesos para la detección temprana y el tratamiento del virus.

¿Qué es epidemia? ¿Qué es pandemia?

  • Epidemia: es la existencia de un grupo de casos que presentan síntomas similares, superiores a la frecuencia normal, que afecta a un gran número de individuos que habitan una región determinada.
  • Pandemia: se produce cuando la enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo. La peste bubónica y la viruela son ejemplos históricos de pandemia. También lo son el tabaquismo y el sida.

La última declaración de pandemia fue con la Gripe A (H1N1) en 2009. Hasta agosto de ese año se contabilizaron 254.206 infectados y unas 2.837 muertes, según anunció a Organización Mundial de la Salud (OMS). La Argentina había sido una de las tres naciones con más casos letales en el mundo, junto a Brasil y a Estados Unidos, según se comprobó en 20 provincias hasta el sábado 29 de agosto pasado de 2009. Hasta ese momento se contabilizaron 512 muertos en el país.

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.778 casos, con 3.158 decesos. Entre el martes y el miércoles se registraron en ese país 24 casos nuevos y 22 decesos. En el resto del mundo se registraron al miércoles 37.776 casos de personas infectadas (1.190 nuevos contagios), de las cuales 1.123 fallecieron (8 nuevos).

You cannot copy content of this page