Gollán: “hay que hablar mucho más de dengue y sarampión que del coronavirus”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollán consideró que el gobierno de Mauricio Macri “generó las condiciones para la circulación del virus del sarampión con sus políticas de vacunación que tuvieron una cobertura bajísima”.

En el día de ayer se conocieron las dos primeras muertes en el país por dengue y sarampión en más de una década: una mujer de 50 años y un hombre de 73 años, ambos residentes en la provincia de Buenos Aires, que fueron atendidos en dos centros privados de la Capital Federal. En ese contexto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán expresó este viernes que “después de 19 años de que el virus del sarampión no circulaba por Argentina, producto de las políticas de los últimos cuatro años del gobierno anterior se bajaron mucho la cobertura de vacunas y se generaron las condiciones para que volviera a circular el virus”.

“Hay mucha circulación también en el continente. Se tenían que tomar recaudos que no se tomaron. Se descuidaron las coberturas de vacunas triple viral y se lanzaron campañas, pero las coberturas fueron bajísimas”. El funcionario detalló que la mujer que murió por sarampión “tenía un alto grado de vulnerabilidad desde el punto de vista de la salud, porque había tenido un trasplante renal y estaba inmunosuprimida”, al tiempo que especificó que “esto no es lo que le pasa al común de la gente”.

“No es lo que le pasa al común de la población. No tenemos ese grado de vulnerabilidad mayoritariamente”, aclaró Gollán. No obstante, el ministro remarcó que “el virus de sarampión es peligroso; hablamos todo el día de coronavirus y en realidad este tiene muy pocas probabilidades de llegar a la Argentina en esta época del año”, por lo que pidió “hablar mucho más de dengue y sarampión que del coronavirus”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires está trabajando en campañas masivas de vacunación en territorio para paliar el atraso en la cobertura que tuvo lugar durante el gobierno de María Eugenia Vidal/Alianza Cambiemos. El propio Gollán, a poco de asumir su cargo como ministro, halló en un depósito del ministerio unas ciento treinta mil dosis de vacunas antisarampionosas vencidas, que no habían sido distribuidas en los centros de salud primaria durante la administración de Vidal, por lo que debieron ser descartadas.

You cannot copy content of this page