Daniel Gollán: “La tasa de letalidad del COVID-19 está bajando permanentemente”

El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán afirmó que de acuerdo con los registros de la provincia, la relación entre el número de infectados y el de fallecidos por Covid-19 viene en descenso permanente y evolucionó de 5 a 1% del total.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán explicó en una entrevista radial que la tasa de letalidad por COVID-19, enfermedad ocasionada por el coronavirus, viene mostrando un descenso permanente, lo que significa que la relación entre el número de casos detectados y el de fallecidos está disminuyendo. Además, el ministro dijo que el aumento abrupto del número de personas fallecidas que se informó a comienzos de la semana se debió a retardos en la carga de fichas de días anteriores, por parte de las clínicas y sanatorios.

Gollán explicó que “Aunque todo fallecimiento es duro, para esta época del año la mortandad por enfermedades respiratorias era mucho mayor en Argentina que lo que tenemos ahora. Y además, si lo medimos en términos de tasa de letalidad, como número de fallecidos de COVID-19 en relación con el número total de infectados que podemos detectar, la tasa de letalidad viene bajando sostenidamente. Estábamos en 5%, estamos en 1,6%. Esto indica que de la cantidad de enfermos que hay, entre aquellos que podemos detectar y aquellos que no podemos detectar, porque ni consultan por la levedad de sus síntomas, está bajando la tasa de letalidad. Sería preocupante que subiera la proporción, pero está bajando permanentemente”. Esto iría de la mano de los tratamientos disponibles y de la levedad de la mayoría de los casos que, aunque engrosan el número total de datos recabados, se manifiestan con síntomas leves o directamente resultan asintomáticos.

“En los últimos tiempos se ha visto que últimamente pasa que hay un día en que aparecen más fallecidos. Ahora, cuando uno mira la lista, se da cuenta de que hay una cantidad de pacientes que los sanatorios y las clínicas han cargado posdatadamente”, aclaró además Gollán. “Entonces no es que no se hayan producido esas muertes, sino que se han producido con anterioridad, en la última semana. Es una especie de clearing que se hace cada tanto, es una cuestión operativa de las clínicas y los sanatorios, que están muy excedidos en el personal, entonces van quedando fichas de los fallecimientos y los van cargando en un mismo día, sobre todo luego de los fines de semana”, explicó el responsable de la cartera de Salud de la provincia más populosa del país.

You cannot copy content of this page