Kicillof, implacable con Vidal: “Uno a veces se pregunta qué elemento de desidia, de maldad o de ideología estuvo operando”

En una entrevista, el gobernador dio cuenta de la gravedad de la situación en la provincia que le entregó Vidal.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una entrevista en la cual describió la situación de caos en la cual encontró al distrito más populoso del país tras asumir la primera magistratura provincial, el pasado 11 de diciembre. En ese contexto, caracterizó al gobierno de Cambiemos, encabezado por María Eugenia Vidal, como “un grupo político o de gestión que no quiere al Estado, no le gusta el Estado, no le interesa el Estado”.

“Uno a veces se pregunta qué elemento de desidia, de maldad o de ideología estuvo operando. Acá hubo un brote de sarampión que tuvo que ver con que no se vacunó, y al mismo tiempo el Ministro de Salud (Daniel Gollán) me contaba que habían encontrado vacunas vencidas. Ahí tenés un caso concreto”, remarcó. Y confesó que no deja de sorprenderse del abandono en cada una de las áreas del Estado. “Creo que estuvo a cargo —por decirlo de un modo prolijo, no insultante— un grupo político o de gestión que no quiere al Estado, no le gusta el Estado, no le interesa el Estado”, explicó. “Es más, en lo profundo creen que no debería existir. Es muy perverso, eso. Se presentan a disputar el Estado a través de un proceso electoral, pero después desde el Estado contratan a sus ONGs, abandonan funciones del Estado, hacen negocios desde el Estado o dejan que determinados negocios prosperen ante la ausencia de regulación”.

Además, el exministro de Economía de la Nación cuestionó el rol que jugó la oposición política y mediática desde que asumió su cargo, y puntualizó la gravedad de la deuda de la provincia en relación con su PBI: “Se trata de la crónica de un problema anunciado. Había un vencimiento muy grande el 26 de enero, pero caja no había. ¡Dólares no hay! Lo llamativo es que, cuando yo anuncio que estamos en conversaciones con los acreedores, se empezó a hablar de esa deuda como si fuera algo que produje yo en 30 días y ahora no sabría cómo pagar…  Pero ocurrió también con la ley Impositiva, que lo único que hacía era retomar la del año pasado y ajustarla por la inflación. Era la Ley Impositiva de Vidal ajustada a partir de la inflación de Macri. Hoy las necesidades son mucho mayores y más imperiosas que el año pasado”.

Finalmente, Kicillof señaló las prioridades que su gestión se ha impuesto: “Se trata de urgencias, de emergencias, de cuestiones gravísimas como el tema del hambreEsta semana haremos los anuncios de infraestructura escolar, no se puede empezar en el estado que quedaron las escuelas después de cuatro años de abandono”; y criticó la subejecución de las partidas presupuestarias durante el mandato de la Alianza Cambiemos: “¿Sabés cuál era el grado de ejecución de esos proyectos, cuánto de ese dinero se había usado para concretarlos? Un 6%. Había disponibles 1500 millones de dólares y tuvieron una casi nula ejecución. Y uno se pregunta: ¿por qué?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page