Juntos por el Cambio frenó la Ley de Financiamiento en la legislatura

Intendentes bonaerenses, funcionarios y diputados señalaron que “es una excusa que Cambiemos diga que falta información respecto de algunos artículos”. Señalan que la maniobra de freno de la ley tiene fines políticos de perjudicar al gobierno.

Ministros del gabinete del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, intendentes bonaerenses y el presidente de la Cámara de Diputados fueron algunos de quienes criticaron a Juntos por el Cambio por haber impedido ayer en la Legislatura el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el Poder Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que fue explicada a los legisladores por el ministro de Hacienda provincial, requiere del acuerdo con la oposición porque al tratarse de un endeudamiento debe aprobarse con el voto de los dos tercios de los presentes, mayoría con la que no cuenta el oficialismo en ambas cámaras. En ese sentido, el ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires Pablo López consideró hoy que la oposición tuvo un acto de “irresponsabilidad política” y opinó que Juntos por el Cambio busca “obstruir la gobernabilidad” en el distrito que gobierna Axel Kicillof.

El funcionario apuntó que con el pedido de endeudamiento se busca “contar con herramientas básicas de administración financiera de la pandemia, con los enormes gastos que tenemos en salud y alimentos, y con el trabajo que venimos haciendo con los municipios”. Además, el ministro de Hacienda bonaerense señaló que también el objetivo es buscar obtener créditos con organismos internacionales para generar “infraestructura vial, educativa, construcción de viviendas, cloacas y agua potable”. La problemática de las villas y asentamientos es de las más emergentes en la provincia de Buenos Aires y quedó de manifiesto con el devenir del aislamiento social preventivo y obligatorio con las experiencias de brotes infecciosos en villas, por ejemplo, la Villa Azul que comparten los municipios de Avellaneda, gobernado por Jorge Ferraresi y Quilmes, que gobierna Mayra Mendoza.

En este marco, López señaló que “es una excusa que Cambiemos diga que falta información respecto de algunos artículos de la propuesta, como el 2 y el 3” porque fue él mismo quien fue “dos veces a la Legislatura a explicar en detalle todo. Despejé dudas y contesté preguntas”, agregó. Por su parte, el jefe de Gabinete de ministros de Axel Kicillof Carlos Bianco planteó en redes sociales que “los legisladores de Juntos por el Cambio están asfixiando a la provincia”, que requiere financiamiento “para hacer obra, saldar deudas de Vidal y seguir asistiendo a los distritos” y les pidió “responsabilidad”.

El secretario general de Gobierno Federico Thea, afirmó a través de la red social Twitter que “la decisión de Juntos por el Cambio de obstaculizar el debate político en la Legislatura da la espalda a las necesidades de la provincia y sus municipios en medio de una pandemia inédita”.

Durante una entrevista con un medio colega, el presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermin, analizó que “Cambiemos se comporta como oposición con la misma insensibilidad e irresponsabilidad que cuando gobernó. Planteamos tratar una ley de financiamiento importante también en función de la deuda enorme que dejó la gestión de (María Eugenia) Vidal y obtener financiamiento con organismos internacionales a tasas bajas para hacer obras de infraestructura que la provincia necesita. No hay ninguna lógica política que justifique no haber aprobado esta ley”, consideró. Otermin manifestó que los planteos de la oposición le recuerdan “a los bonistas, que van corriendo el arco todo el tiempo” y evaluó que “es momento de ser serios y estar a la altura de este momento histórico. Es irresponsable no darle a la provincia la posibilidad de que tenga recursos”, planteó el titular de la cámara baja y se mostró confiado en que “la semana que viene se podrá aprobar la iniciativa que es vital en este momento”.

En ese tono, distintos intendentes peronistas e integrantes del Frente de Todos expresaron sus críticas a Juntos por el Cambio a través de sendos comunicados en redes sociales, entre ellos Lucas Ghi de Morón, Jorge Ferraresi de Avellaneda, Juan José Mussi de Berazategui, Herán Yzurieta de Punta Indio, Nicolás Mantegazza de San Vicente, Carlos Ferraros de Leandro N. Alem, Iván Villagrán de Carmen de Areco, Juan Manuel Álvarez de General Paz, Sebastián Ianantuony de General Alvarado, Esteban Sanzio de Baradero, Leonardo Boto de Luján, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Héctor Olivera de Tordillo y Juani Ustarroz de Mercedes.

You cannot copy content of this page