El Senado bonaerense aprobó la expropiación de tierras para construir cárceles

El Senado bonaerense convirtió en ley la expropiación de siete inmuebles que serán destinados a la construcción de cárceles en cinco distritos del Conurbano, como parte del plan carcelario que impulsa el gobierno de Axel Kicillof.

El Senado de la provincia de Buenos Aires encabezado por la vicegobernadora Verónica Magario aprobó esta semana la expropiación de siete inmuebles que serán destinados a la construcción de complejos penitenciarios, como parte del Plan Integral de Seguridad que propone el gobierno de Axel Kicillof y del que participan de manera conjunta los ministerios comandados por Sergio Berni y Julio Alak.

El expediente, enviado por el Ejecutivo provincial, prevé la construcción de establecimientos penitenciarios en los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre. Allí el gobierno provincial construirá cárceles y alcaidías departamentales que tendrán por objetivo descomprimir la situación actual de hacinamiento, reconocida por el Ejecutivo, lo que motivó la declaración de la emergencia para el sector.

Entre los argumentos expuestos, se resaltó la importancia de garantizar derechos y condiciones dignas a quienes están privados de la libertad y la construcción de instituciones en lugares desde donde objetivamente provienen la mayor cantidad de detenidos del sistema. “Este plan es histórico y reparador para el Sistema Penitenciario Bonaerense”, señaló el senador del Frente de Todos Gustavo Soos.

Aunque puso reparos, finalmente Juntos por el Cambio votó a favor de la iniciativa. El presidente del bloque Roberto Costa aseguró que es “un tema que abarca y habla de las obligaciones del Estado y de los derechos de los detenidos. Por ejemplo, La Matanza tiene 4000 detenidos y tiene lugar para 400, es un dato que me asustó y no es para polemizar”. Y finalizó: “Es una ley necesaria”.

You cannot copy content of this page