El gobierno de Kicillof invertirá 200 millones de dólares para urbanizar villas

Así lo afirmó el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires Agustín Simone, quien manifestó también que estas obras ya estaban pensadas antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus en el país.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene previsto encabezar la tan postergada urbanización de las villas, uno de los principales reclamos de los vecinos y vecinas que viven en barrios precarios, desprovistos de los principales servicios y otras condiciones para la vida digna. El tema se volvió a instalar luego de que las cámaras se concentraran en Villa Azul, el barrio lindante entre Quilmes y Avellaneda que tuvo que aislarse completamente ante la aparición de más de 100 casos de Covid-19.

Ese lugar se convirtió en la metáfora que tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof parecen coincidir: “la pandemia dejó al descubierto las condiciones de desigualdad que existen en nuestro país”, y puntualmente en la provincia. Por eso, buscan adelantarse y pensar cómo seguir después de que el drama del virus se aplaque. En ese sentido, el ministro de Infraestructura bonaerense Agustín Simone explicó que el gobierno provincial tiene previsto invertir alrededor de 200 millones de dólares para comenzar las primeras grandes obras de urbanización en las principales villas y barrios populares de la provincia.

Según Simone, existe un programa que corresponde al jefe de Gabinete Carlos Bianco llamado OPISU (Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana), el cual tiene previsto llevar a cabo obras para la urbanización paulatina de esos barrios. “Nuestro ministerio lo que hace es asistir o ejecutar lo que el jefe de gabinete nos solicita. Pero lo que sí te puedo adelantar es que ni bien nosotros asumimos, estuvimos gestionando créditos que estaban detenidos con el BID y el Banco Mundial”, explicó Simone.

El ministro detalló que ambos préstamos consistirán en 100 millones de dólares cada uno, lo que da un equivalente de 200 millones para la realización de obras claves en barrios y villas de la provincia. Simone agregó que antes de que la pandemia impactara en el país, el gobierno de Kicillof ya estaba trabajando en esa línea con pequeñas obras en algunos barrios de Quilmes y de Morón.

Pero antes de comenzar con las obras que fueron postergadas sucesivamente en la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense considera fundamental asistir en todos los aspectos a la población de Villa Azul, así como también seguir de cerca otros barrios con condiciones similares. El objetivo es evitar que las villas y barrios populares sean un detonador de casos de coronavirus. Un escenario que generaría un desborde difícil de contener.

Por eso, el gobierno nacional y el bonaerense continúan trabajando en la Villa Azul, en donde ya se detectaron más de 170 casos positivos de Covid-19. Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo aseguró que el gobierno está asistiendo de forma sistemática al barrio afectado, intentando proveerlo de comida, medicamentos y otras necesidades de primer orden.

You cannot copy content of this page