El gobierno anunció un aumento de los salarios de la policía de la provincia

El ministro de Seguridad Sergio Berni anunció que en los próximos días se dará a conocer una “mejora salarial importante” para las fuerzas de Seguridad dependientes de la provincia de Buenos Aires, tras la sublevación que tuvo lugar en las últimas horas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció “una mejora salarial importante” para la Policía Bonaerense, después de la sublevación que llevaron adelante anoche y en las primeras horas de hoy efectivos de esa fuerza, tanto retirados como en actividad, en reclamo de incrementos de sus haberes. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Seguridad Sergio Berni y el jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco, quienes confirmaron que entre el jueves y el viernes se dará a conocer el aumento en los ingresos de los uniformados, además de la presentación del Plan integral de seguridad. “La situación salarial de nuestros efectivos viene con un retraso muy importante”, indicaron los funcionarios.

“Estamos trabajando en adecuar los presupuestos para mejorar los salarios”, dijo Berni, quien reconoció el trabajo de los miembros de la fuerza de seguridad durante este contexto excepcional de la pandemia de coronavirus. Según lo expresó el jefe de ministros Bianco, los ingresos de los policías tienen un retraso del 30 % desde hace cuatro años. Sobre el aumento, el jefe de Gabinete dijo que “estaba planeado y se quiere dar mayor certeza y tranquilidad a los miembros de la fuerza de seguridad”.

Durante una conferencia de prensa en el Centro de Coordinación estratégica de la Policía bonaerense, anticiparon que a fines de esta semana se presentará también el Plan Integral de Seguridad para la provincia y novedades sobre la atención sanitaria de los efectivos, con sus propios centros de atención, y mejoras como las condiciones de acceso a la vivienda. “Hay policías que tienen que trasladarse más de 200 kilómetros del lugar donde viven a la zona donde trabajan”, explicó el ministro de Seguridad Sergio Berni.

Al ser consultado sobre la protesta de ayer frente a la Gobernación y a la residencia del gobernador Axel Kicillof, el ministro dijo que la seguridad del gobernador “nunca estuvo amenazada”. “Somos muy respetuosos porque atrás de una protesta hay que escuchar. La de ayer estaba compuesta, en su mayoría, por familiares y personal retirado y exonerado de la Policía que sirve para apalancar una protesta de la fuerza”.

Enfatizó que “siempre hay que escuchar”. “No somos de los que niegan una protesta”, dijo, y afirmó que el reclamo de los policías era legítimo”, por lo que “hubo un respeto con los manifestantes. Entregaron el petitorio que habitualmente se entrega y después cada uno se fue a su casa y continuamos con la vida de la gestión”. Y agregó: “Hoy, todos los policías fueron a trabajar a las tres de la mañana y los de la 7 empezaron a tomar el turno”.

Sobre el Plan de seguridad, Bianco precisó que contempla el financiamiento para la compra de equipamiento, tanto destinado a la provincia como a los 135 municipios, la construcción de 5000 plazas en alcaidías y unidades, en tanto que a partir del año próximo se van a incorporar unos 10 mil nuevos agentes. El funcionario indicó que esos anuncios representan $ 40 mil millones: 10 mil millones para los patrulleros y tecnología, 20 mil para las nuevas unidades penitenciarias y otros 10 mil para la inversión corriente en la incorporación de los efectivos.

You cannot copy content of this page