El día que El Restaurador volvió a la gobernación

En las últimas horas se hizo viral una foto del gobernador Axel Kicillof colgando en su despacho un retrato de Juan Manuel de Rosas, el Restaurador de las Leyes. Aquí te contamos la historia de la vuelta del Brigadier General a la gobernación.

Parece una historia de novela. El odio de Macri y sus socios por la historia y sus héroes no conoció límites. En las últimas horas se hizo viral la imagen del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof sonriendo complacido mientras colgaba en su despacho un gran retrato del gobernador Juan Manuel de Rosas (1829-1833/1835-1852). El cuadro, que muestra la solemne estampa del Restaurador, es una reliquia de la presidencia de la Nación. Pero, ¿cómo llegó a la gobernación?

Según se pudo saber, el cuadro de Rosas fue retirado de su lugar en la Casa Rosada junto con el que retrata a Juana Azurduy, en junio de 2016. En un intento por eliminar todo rastro de los próceres de la línea histórica del peronismo, Mauricio Macri había retirado los retratos, que fueron abandonados en un despacho cualquiera de la casa de gobierno, ocultos a la vista de los visitantes. Al asumir la presidencia, Alberto Fernández lo encontró y lo restituyó a su sitio.

Sin embargo, cuando Kicillof lo vio, en un encuentro con Fernández, le manifestó que le gustaba. Cuando el presidente decidió renovar las pinturas de su despacho y volvió a darles lugar a los próceres, decidió cedérselo en préstamo a la provincia hasta el final del mandato del gobernador. Por ese motivo, Kicillof expresó su gratitud y publicó la foto.

You cannot copy content of this page