Campaña contrarreloj por el sarampión en la provincia

Busca frenar el brote, que es el más grave desde el año 2000. Se prevén campañas de vacunación y de prevención con la colaboración de intendentes.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniel Gollán, intensificó la vacunación debido a la crisis sanitaria que implica la mayor incidencia del sarampión desde el año 2000, cuando la circulación endémica del virus fue erradicada, según la Organización Panamericana de la Salud. Se espera que en los próximos meses se alcance a cubrir a la totalidad de la población en riesgo, para contrarrestar la epidemia que se inició en 2018, durante el mandato de María Eugenia Vidal.

El funcionario explicó que “En el lapso de diez días hemos duplicado la cantidad de gente que estaba con cobertura de vacunación donde está circulando el virus. Estamos yendo casa por casa en los barrios, con tráiler sanitario en las plazas, a colocar y controlar que todos los circuitos entre 6 y 11 meses tengan la dosis extra, que se llama ‘Dosis cero’ de la vacuna del sarampión”. También destacó la gravedad de este brote, el más importante desde el año 2000: “Después de 19 años libres de sarampión nuevamente empezamos en el 2018 y ahora ya tenemos 85 casos en la provincia”. Son quince los municipios afectados, y la campaña busca reforzarlos en primer lugar: Almirante Brown, que registró un caso; Berazategui (1); Hurlingham (2); Ituzaingó (6); La Matanza (19); Lanús (1); Lomas de Zamora (3); Merlo (21); Moreno (17); Morón (2); Quilmes (1); San Martín (6); Tigre (1); Tres de Febrero (1) y Vicente López (3). 

La campaña aspira a ser integral, e incluye la creación de postas de vacunación; los recorridos puerta a puerta en los barrios y municipios más afectados; la ampliación del horario de atención en los centros de salud locales y la distribución de trescientas mil dosis en las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII. Pero también implica la difusión de piezas audiovisuales, folletería y presencia en redes sociales, sobre la importancia que tiene la vacuna para frenar el crecimiento de los casos.

A pesar de la gravedad de la situación que atraviesa la provincia en materia sanitaria —la cual incluyó el hallazgo por parte del propio Gollán de unas ciento sesenta mil dosis de vacunas contra el sarampión vencidas en un depósito de La Plata, tal como informó El Restaurador–, el ministro se mostró optimista y buscó desalentar la alarma entre la población. “Tenemos expectativas que a lo largo de este año, si permanecemos con acciones fuertes en los municipios, completando todos los esquemas, podemos llegar a controlar la circulación o disminuirla fuertemente”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page