Berni, firme en su cargo: “¿Y por qué voy a renunciar?”

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni se manifestó escéptico respecto de los rumores que afirmaban que se avecinaba su renuncia. Además, el ministro del Interior de la Nación negó que el presidente hubiera pedido el alejamiento de Berni.

Luego de los cruces por las diferencias de criterio entre su estilo más territorial y el estilo de oficina de la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, y tras los reclamos de los intendentes del conurbano por la ola de delitos en plena pandemia, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni desmintió que piense en dejar el gobierno de Axel Kicillof y atribuyó los rumores de los últimos días a “operaciones mediáticas”.

“¿Por qué voy a renunciar? Voy a renunciar cuando el gobernador (Axel Kicillof) me pida la renuncia. Hay más operaciones mediáticas que nada tienen que ver con lo que pasa todos los días”, aseguró Berni en diálogo televisivo, descartando así que piense en dejar su cargo por la tensión generada con su par de Nación, Sabina Frederic. En las últimas horas, el ministro se mostró indignado por el accionar del poder judicial, al que atribuye buena parte de la responsabilidad en la ola de delitos que sacude la provincia tras cuatro meses de aislamiento social. “El mismo juez que lo liberó ahora se dio cuenta de que se trata de un individuo peligroso”, manifestó Berni tras la captura de uno de los sindicados como responsables de la agresión cometida contra el ciudadano Jorge Ríos, vecino de Quilmes, quien tras un forcejeo y una persecución a pie mató a uno de los asaltantes que lo habían asediado y golpeado en su hogar. El hombre detenido, además, está señalado como el presunto asesino de otro joven en ocasión de robo, semanas atrás. “Los ladrones que fueron liberados a causa de la pandemia no están trabajando de reposicionistas en un supermercado, están robando”, expresó Berni, visiblemente compungido.

Finalmente, tras la pulseada con Nación, el ministerio que encabeza Frederic decidió enviar fuerzas federales a los puntos calientes del conurbano. Según se informó, los uniformados se desplegaron a partir de las 6 de la mañana de hoy en localidades como Avellaneda; Quilmes; Virrey del Pino; La Matanza, Almirante Brown; Moreno; Esteban Echeverría; Florencio Varela y Lomas de Zamora. “Es una iniciativa que ha tenido el Ministerio de Seguridad de la Nación conjuntamente con la Policía Federal y como toda fuerza de despliegue rápido es la oportunidad de desplegar efectivos de acuerdo a las necesidades de la gente”, dijo Berni.

También aclaró que irán sumándose de a poco. “Una cosa es lo que pasa en los medios de comunicación y otra lo que pasa en la calle. Estamos trabajando articuladamente como se tiene que hacer. Estamos coordinando las comunicaciones. Hoy estuve a las 6 de la mañana en Moreno haciendo allanamientos, después estuvimos con la Gendarmería. Recién hoy llegaron 600 efectivos y van a ir ingresando progresivamente. Hay que ir trabajando las comunicaciones, los geoposicionamientos. Ingresar al sistema de emergencias nuestro, recibe 40 mil llamadas por día, que tenemos que asistir. Por lo tanto, necesitamos los georreferenciamientos, las comunicaciones. Eso lleva una coordinación que hay que ir haciendo gradualmente”, dijo el ministro.

En tanto, desde Nación también salieron a aclarar que nadie del gobierno de Alberto Fernández pidió la renuncia de Berni. El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, posteó en su cuenta de Twitter: “Quiero desmentir la publicación de un supuesto pedido del presidente de la Nación para que solicite el alejamiento de su cargo al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Nunca existió ese pedido”.

El ministro de Seguridad aclaró que desde marzo viene solicitando la colaboración de la Nación, afirmando que de acuerdo con sus cálculos, el aislamiento y la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus se extendería durante todo el invierno, por lo que seguramente el número de efectivos de la policía de la provincia iría mermando, entre bajas y licencias por enfermedad. “Nuestros pronósticos se cumplieron, no porque hayamos hecho futurología sino porque sabíamos a qué nos estábamos enfentando”, dijo Berni. “Desde el inicio de la pandemia hemos perdido cinco efectivos, caídos en servicio por Covid-19, y tenemos tres mil que están de licencia por enfermedad. Son los hombres y mujeres que están en la línea de fuego de la lucha contra la pandemia”, concluyó el ministro.

You cannot copy content of this page