Axel suma a voluntarios a la lucha contra las consecuencias de la pandemia

El gobierno de la provincia presentó la iniciativa “Bonaerenses solidarios y solidarias”, un plan para organizar las tareas de ayuda comunitaria en barrios populares, monitoreo de precios y acompañamiento en casos de violencia intrafamiliar y de género.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof lanzó una convocatoria de voluntarios y voluntarias para realizar un seguimiento pormenorizado en los barrios populares de la provincia. Se trata de una medida que busca establecer un control activo en las zonas en donde las condiciones de vida no son las mejores y el virus podría extenderse con mayor gravedad. El claro reflejo es lo que ocurre en los asentamientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una situación que el gobierno de Axel Kicillof quiere evitar a toda costa. El anuncio se llevó a cabo a través de una conferencia que tuvo lugar en la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata, de la que participaron el gobernador, la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gobierno Carlos Bianco y los ministros de Salud Daniel Gollán y de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque.

Según explicó este mediodía el gobernador, la convocatoria está abierta desde este martes para todo aquel o aquella que tenga más de 18 años, no pertenezca a una población considerada de riesgo por edad o por enfermedad preexistente ni tampoco conviva con una persona de esas características. El trabajo va a ser en coordinación con los seguimientos que ya se vienen realizando por intendentes y movimientos sociales. En palabras del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, el objetivo es “ir de una etapa de vigilancia pasiva a hacia una etapa de vigilancia proactiva, casa por casa. Para eso tenemos que ampliar la cantidad de gente que esté trabajando”, explicó el ministro.

Por su parte, Kicillof explicó que mucha gente se acerca con la idea de colaborar y ahora los interesados tendrán una vía oficial para hacerlo. Pero que al mismo tiempo, se busca organizar de la mejor manera ese impulso solidario, para que la ayuda no termine afectando más la situación. También, el gobernador comparó los buenos resultados que se están dando en la provincia respecto a los barrios más precarios de la Cuidad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta. “En la ciudad de Buenos Aires ha habido un crecimiento exponencial de los contagios en los barrios populares. Nosotros la vigilancia en los barrios populares la venimos haciendo antes de que se dé la cuarentena”, destacó Kicillof.

La convocatoria puntal de voluntarios será para quienes estén dispuestos a prestar colaboración en aquellos lugares de aislamiento de casos positivos de coronavirus con sintomatología leve; comedores, merenderos y barrios populares; monitoreo de precios y abastecimiento de productos y acompañamiento de casos de violencia doméstica. Los interesados en poder participar deberán ser mayores de 18 años, no tener antecedentes penales, contar con domicilio en la provincia de Buenos Aires y no estar comprendidos ni compartir domicilio con personas pertenecientes a alguno de los grupos considerados de riesgo.

El anuncio llega mientras continúan las máximas restricciones de circulación en el conurbano bonaerense. Para el resto de la provincia, por su parte, habrá mayores flexibilizaciones. Se trata de una combinación entre la fase 3 y la 4, según los criterios establecidos por la Nación a partir del tiempo de la duplicación de contagios. Uno de los anuncios más destacados del lunes fue el permiso para que progenitores o adultos responsables puedan ser acompañados por niños y niñas a los comercios cercanos, lo que funcionará como una especie de salida recreativa para los más chicos.

You cannot copy content of this page