Axel sobre la cuarentena: “ganamos un mes para realizar infinitas tareas”

Al cumplirse la tercera semana del aislamiento social preventivo y obligatorio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que durante la próxima etapa “se pueden tomar medidas focalizadas, para determinadas actividades, regiones y grupos etarios”.

A horas de cumplirse los veintiún días desde el decreto que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó hoy que “la cuarentena está siendo efectiva” y sostuvo que, a partir del próximo lunes, “se pueden tomar medidas focalizadas para determinadas actividades, regiones y grupos etarios”, al entrar en una nueva etapa del aislamiento para mitigar los contagios por coronavirus. Pero ratificó, en consonancia con lo expresado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, que no se levantará completamente la cuarentena.

“La palabra flexibilizar no es adecuada, creo. Se pueden tomar medidas focalizadas, para determinadas actividades, regiones y grupos etarios, pero esa decisión tiene que estar en manos de especialista”, dijo hoy el mandatario en declaraciones radiales, al ser consultado sobre qué ocurrirá a partir del próximo lunes. Asimismo, el mandatario remarcó que, con el aislamiento realizado hasta ahora, “ya ganamos un mes, porque ahora las proyecciones dicen que si hubiera un pico sería a mediados de mayo, para que haya capacidad de respuesta del sistema de salud. Ganamos este tiempo y siento que es un reloj de arena donde se acerca la situación de contagio mayor, como ha ocurrido en todos los países, y uno tiene un plazo de tiempo para hacer infinitas tareas”, dijo el gobernador, quien reconoció que le preocupa el conurbano bonaerense porque concentra el 40% de la población del país y el 60% de los hogares debajo de la línea de pobreza. “Es distinto a la Capital, requiere una atención distinta”, consideró el mandatario bonaerense.

“Los más vulnerables tienen que tener una ayuda mayor del Estado porque las condiciones son mucho más duras. El aislamiento en esos lugares es comunitario porque carecen de las comodidades que puede tener una casa”, puntualizó. Kicillof dijo además que “uno de los problemas que teníamos es que el sistema de salud de la provincia estaba en un estado de abandono muy grande. Tuvimos que acelerar muchísimo la inversión en el sistema de salud, estamos trabajando muy fuerte en la cantidad de camas de terapia intensiva”.

Por último, relató cómo es su rutina familiar: “Cuando llego a casa, estoy entre 15 y 20 minutos haciendo lo que se recomienda, cambiarse la ropa, lavarse bien, lavar el celular, las cosas que se traen de afuera”, precisó y contó que luego hace la tarea con sus hijos de 11 y 8 años, y las del hogar junto a su esposa. “Todos estamos viviendo en una película de ciencia ficción, todos tenemos una situación de extrañamiento, hay un ser microscópico que se está expandiendo y la humanidad todavía no encontró el remedio y la única vacuna que hay es el aislamiento social. Estamos entre el extrañamiento y la impotencia”, reflexionó.

You cannot copy content of this page