Axel recibió a los jefes de bloque del oficialismo y la oposición

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof recibió a legisladores del oficialismo y la oposición y recibió propuestas de estos para hacer frente de manera conjunta a la emergencia sanitaria y a la consiguiente crisis social y económica.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se reunió este jueves con los jefes de bloque de Diputados y del Senado tanto del oficialismo como de la oposición para trabajar juntos en el marco de la emergencia declarada por el coronavirus. Los legisladores de Juntos por el Cambio le acercaron un listado de propuestas que van desde reforzar los comedores hasta un bono para proveedores y un cambio en el Fondo Educativo para liberar fondos a los intendentes. El encuentro, que duró tres horas, fue calificado por todas las partes como “positivo”. Kicillof recibió las propuestas acompañado por su vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermín el jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro de Seguridad Sergio Berni, su par de Salud Daniel Gollán y la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila.

Desde el oficialismo sostuvieron que la reunión fue “excelente” y que el gobernador convocó a trabajar en conjunto y la oposición se puso a disposición. “Hubo clima de unidad”, sostuvieron. Por su parte, los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio en el Senado y en la Cámara de Diputados bonaerense, Roberto Costa y Maximiliano Abad, entregaron al Ejecutivo diferentes propuestas para impulsar una serie de medidas para afrontar la urgencia sanitaria en la provincia y para planificar políticas a corto, mediano y largo plazo para salir de la crisis que está provocando esta pandemia. El gobernador se comprometió a estudiar el material.

Los legisladores propusieron al gobernador la creación de un equipo de trabajo técnico y político que tenga como objetivo proponer ideas para el mediano y el largo plazo, mientras se realizan todos los esfuerzos para superar la pandemia. Al respecto, Abad resaltó: “Le expresamos al gobernador nuestra intención de poner a disposición cuadros técnicos, políticos y legislativos para colaborar y trabajar en conjunto en este tema. Además, entregamos una serie de medidas concretas que ponen el foco en la planificación de una salida social, económica, laboral y comercial para amortiguar las consecuencias de la situación sanitaria”. El documento presentado por Costa y Abad propone la elaboración prioritaria de “medidas y herramientas que mitiguen la crisis económica que ya está afectando, y que afectará en el futuro inmediato, a muchísimos de los sectores industriales, productivos, profesionales y comerciales de la economía formal”.

Además, postula crear, a través del Banco Provincia, “un bono para cancelar deudas con Proveedores del Estado; un bono de consolidación de deudas con municipios y la postergación de vencimientos de las líneas otorgadas en leasing y otras líneas de préstamos”. Según la propuesta de la oposición, el banco podrá “autorizar giros en descubierto para las municipalidades en caso de desfasajes financieros”. Con relación a la situación de los municipios, Juntos por el Cambio sugiere modificar la normativa necesaria para que “los fondos que corresponden a los municipios por programas de asistencia, como el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Educativo, dejen de tener asignación específica. De ese modo podrán ser utilizados en los destinos que cada intendente determine para afrontar la emergencia”.

Finalmente, le garantizaron al gobernador que los legisladores de Juntos por el Cambio de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires están a disposición para sesionar, utilizando todos los medios tecnológicos que estén disponibles, cada vez que sea necesario para darle al Poder Ejecutivo todas las herramientas legislativas que precise para pelear frente a esta emergencia como también para tratar propuestas y aportes de los Legisladores. El senador Costa apuntó: “Acompañamos las medidas que se vienen implementando y creemos que es necesario trabajar en conjunto, por eso nos resulta positiva esta reunión que mantuvimos y en la que le acercamos al gobernador una serie de propuestas con el foco puesto en la urgencia, pero también con una planificación a corto, mediano y largo plazo.”

Por su parte, Abad concluyó: “De esta situación solamente salimos entre todos. No hay otra manera. Vivimos una situación sin precedentes en la historia reciente del país, pero tenemos las ideas, las personas y el compromiso para ponernos a trabajar en conjunto, y así se lo dijimos hoy al gobernador, aportando medidas concretas que creemos ayudarán a enfrentar la urgencia y también el futuro inmediato en la Provincia”. El gesto del gobernador de convocar a la oposición para trabajar en conjunto es una muestra del giro copernicano de la administración de la cosa pública que significó el inicio del gobierno del Frente de Todos.

You cannot copy content of this page