Axel habilitó salidas en 33 comunas y acordó con los intendentes seguir sin cambios en el conurbano

El gobernador Axel Kicillof consensuó las medidas con el gobierno de la Nación y con los intendentes del oficialismo y la oposición. La medida de mantener la cuarentena estricta en el conurbano recibió apoyo de los municipios.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó este domingo que habilitará salidas recreativas en 33 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y que el conurbano continuará atravesando la tercera etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio sin modificaciones, luego de consensuar las medidas con el gobierno nacional y con los intendentes del oficialismo y la oposición, tal como el presidente de la Nación Alberto Fernández había sugerido el pasado sábado cuando comunicó la extensión del aislamiento social hasta el próximo 10 de mayo. El presidente había anticipado que en esta etapa sería prerrogativa de cada una de las jurisdicciones decidir si se habilitaban o no la flexibilización de nuevas actividades y la implementación de las salidas recreativas.

“Cada distrito puede modificar su situación con el correr de las horas y se irá informando”, dijo Kicillof en sus redes sociales, tras publicar un mapa que identifica los municipios que continúan sin cambios, los que implementarán salidas recreativas y los que aún no lo definieron.

Más tarde, los intendentes fueron manifestando uno a uno su apoyo a la decisión del mandatario, en virtud de la situación epidemiológica que cada uno de los municipios está atravesando. “Apoyo la decisión de Kicillof de continuar el aislamiento sin salidas”, dijo a los medios el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. En esa línea se manifestó también el intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, quien considero acertado mantener el aislamiento estricto en el conurbano y grandes ciudades del interior de la provincia. “Esteban Echeverría tiene unos 380 mil habitantes, pero somos parte del conglomerado que integra el conurbano y sería un riesgo muy grande permitir salidas recreativas cuando aún no está controlada la pandemia”, consideró Gray.

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, a la sazón, opositor, sostuvo en un comunicado que su comuna “integra una zona de riesgo y, por ende, es importante que se eviten medidas que flexibilicen la cuarentena y puedan generar un riesgo sanitario. La postura del municipio es no flexibilizar la cuarentena en la ciudad; la prioridad hoy debe ser reactivar la economía sin poner en riesgo la salud”, añadió.

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde expresó a través de sus redes sociales que hay que “seguir cuidándonos entre todos respetando el aislamiento social”. Desde Ensenada, el intendente Mario Secco, acompañó la decisión del gobierno provincial de “no permitir los paseos recreativos en los grandes aglomerados urbanos y mantener el aislamiento sin flexibilizaciones”.

Asimismo, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi mantendrá el aislamiento restrictivo, ya que “esta etapa requiere mantener todas las medidas para seguir cuidándonos”. “Desde Almirante Brown, apoyamos la decisión de no habilitar las salidas recreativas en los conglomerados urbanos”, sostuvo en un tuit el intendente Mariano Cascallares. En tanto, Berisso dispuso por decreto, para no dejar lugar a dudas, la prohibición de las salidas recreativas.

En otro orden, en cuanto a autorizar algunas actividades económicas y de la administración pública, Kicillof habilitó a 63 de los 135 municipios. La gobernación informó que se recibieron 723 solicitudes de actividades a ser exceptuados por parte de 96 municipios y, hasta el momento, dispuso la habilitación de nueve actividades como nuevas excepciones al aislamiento. Desde el Ejecutivo provincial explicaron que, como el “proceso es dinámico”, el gobierno seguirá recibiendo solicitudes y “evaluándolas de acuerdo a la evolución del cuadro epidemiológico”.

You cannot copy content of this page