Axel dará a conocer un documento con 20 medidas sanitarias y económicas tomadas durante la cuarentena

Es un informe que detalla lo realizado por la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof desde el comienzo de la emergencia sanitaria con aislamiento social preventivo y obligatorio. Abarca diversas áreas de gobierno.

A casi dos meses de la declaración de la emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof tiene listo un documento para informar en detalle cuáles fueron las medidas que se tomaron en este contexto. Según el texto, se trata de “veinte medidas para mitigar el impacto de los efectos sanitarios, económicos y sociales” de la pandemia y de la cuarentena que trajo aparejada.

Según argumentan desde La Plata, “los recursos y esfuerzos se reorientaron rápidamente para fortalecer durante ese lapso de tiempo el sistema sanitario, a través de obras de infraestructura, equipamiento y distribución de insumos en hospitales y centros de salud de los 135 municipios”. En el resumen, se señala que “se avanzó en acciones para la contención y disminución del impacto del COVID-19 en los sectores productivos, como así también en el área social, educación y seguridad”.

La primera acción que se destaca de la lista es la “ampliación de la capacidad del Sistema de Salud”. Según el recuento, “se reacondicionaron, ampliaron y construyeron salas generales, guardias y terapias intensivas e intermedias en 25 hospitales y 100 centros de salud. De esta manera se logró incrementar la disponibilidad de camas críticas más de un 100%”, señala el cuerpo del documento. Además, se resalta que el Estado provincial adquirió “el equipamiento y los insumos médicos necesarios como camas, respiradores, monitores multiparamétricos, barbijos quirúrgicos, antiparras, termómetros, kits de protección, mamelucos, máscaras y guantes descartables”. Como lo informó El Restaurador, los vuelos pioneros que se realizaron desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a Shanghái a través de Aerolíneas Argentinas tenían como destino importar insumos médicos que serían distribuidos en el sistema de salud de la provincia.

En materia sanitaria, puede leerse la mención a “la Red provincial de laboratorios” (18 centros de detección de coronavirus), “Herramientas digitales de diagnóstico” (la línea 148, el chat Asistencia Coronavirus y un sistema de respuestas vía WhatsApp en proceso) y el “Plan Provincial de Insumos Esenciales” (para reactivar la producción textil y manufacturera y garantizar el abastecimiento de barbijos, camisolines, alcohol en gel, entre otros).

El “Control de precios y abastecimiento” es otro de los ítems que aparecen, en el que se incluye unas “2.300 fiscalizaciones de precios y abastecimiento de productos esenciales y el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP)”, en el cual tanto consumidores como comerciantes pueden denunciar irregularidades en cualquier tramo de la cadena de valor. Otra herramienta consignada es “Comercios Abiertos”, que permite a los municipios contar con una plataforma del Banco Provincia “para que los vecinos puedan realizar sus compras en negocios de cercanía sin salir de casa”. Entre las iniciativas del Bapro se incluye la billetera electrónica “Cuenta DNI”.

Para las Pymes, aparecen las “Garantías de crédito” (otorgamiento de garantías en los créditos emitidos por el Bapro para pago de sueldos y capital) y la suspensión de embargos de ARBA. “A toda máquina”, en tanto, es una “línea de créditos blandos para el sector agropecuario”. Completan el detalle el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA del Bapro y la suspensión del cobro de cuotas de viviendas populares a cargo del Instituto de la Vivienda por 90 días; la postergación de vencimientos impositivos y la suspensión de los cortes de servicio eléctrico y de agua. Siguen la asistencia financiera a los municipios (un fondo especial de hasta $12 mil millones), las 1.350 nuevas plazas en 10 unidades penitenciarias, los trámites de registro online y el certificado “Regreso a casa”.

En relación con el área educativa, en el compendio están “Continuemos estudiando”, un programa para asegurar las clases a distancia para estudiantes de todos los niveles y modalidades. Se incluyen “herramientas web y la impresión de cuadernillos para los hogares sin conectividad”. En tanto, con el “Refuerzo del Sistema Alimentario Escolar” se duplicó de la partida de $1.200 millones de pesos a $2.600 millones. La ayuda alimentaria llega a las familias con una modalidad de entrega de mercadería cada 15 días. Alcanza a 1.722.000 chicas y chicos.

You cannot copy content of this page