Arriba PyMEs: en qué consiste el programa de reactivación productiva de Kicillof

El gobernador presentó su plan para dinamizar al sector que más empleo genera en todo el país.

En un acto que se realizó en La Matanza, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof presentó ArribaPyMEs, el programa integral de reactivación productiva que tiene por objetivo reactivar a la economía de la provincia y en particular, a las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen su principal motor. El plan prevé la participación mancomunada del Agente Recaudador (ARBA); el Banco de la Provincia (BAPRO) y los ministerios de Trabajo; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y Desarrollo Agrario. En el acto estuvieron presentes el propio Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Producción Augusto Costa y la ministra de Trabajo Mara Ruíz; el intendente de La Matanza Fernando Espinoza; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

En “arriBA PyMEs” empalman la agencia de recaudación ARBA, junto al Banco Provincia y el trabajo coordinado de las carteras de Producción, Trabajo y Desarrollo Agrario, para otorgar facilidades burocráticas, logísticas, impositivas y financieras al universo PyME, en el marco de la Emergencia Productiva dictada a instancias de la Legislatura.

En lo que hace a ARBA, se prevé que la agencia de recaudación brinde financiamiento en cuotas para cancelar deudas impositivas a unas 600 mil pequeñas empresas, cooperativas, pequeños y medianos productores. La idea es que tengan “aire financiero” y mejoren su perfil para acceder a créditos.

El Banco Provincia, en tanto, pondrá a disposición cuatro líneas de financiamiento, con un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares, destinadas a Capital de Trabajo, Exportaciones, descuento de cheques y refinanciación de cartera activa. Estas son las características:

  • Capital de trabajo: Hasta $ 5.000.0000 por beneficiario con tasa fija desde 28%.
  • Exportaciones: Hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual.
  • Descuento de cheques: Hasta el 100% del importe y con una tasa fija del 25% anual.
  • Refinanciación cartera activa, con una tasa fija del 20% anual.

Desde el Ministerio de Producción se ponen a disposición una serie de herramientas, entre ellas la creación de un registro web para obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas del universo productivo de la Provincia; el diseño de “políticas de alto impacto para frenar la caída de la actividad” y “herramientas” de organismos provinciales para quienes se registren.

También se crea una “Red de Comercios de la Provincia”, que busca conectar a los distintos eslabones de la cadena comercial y propone programas específicos como “Comprá cerca”, que establece precios de referencia adquiridos a través de mayoristas, distribuidores, PyMEs y pequeños productores locales, obteniendo mejores precios de compra. Además, se anunciaron facilidades de pago para la obtención de terminales electrónicas de cobro, destinadas a ferias y comercios y se promociona la fiscalización y el control de precios a través de inspectores de la Provincia, mediante la aplicación de las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.

Desde el Ministerio de Trabajo se crea un régimen de regularización para PyMEs que registran deudas por infracciones laborales, con beneficios como la remisión de intereses moratorios o punitorios con descuentos del 100% al 50%, la posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés, y la financiación de hasta en 48 cuotas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se impulsa el Plan de Recuperación para PyMES Agropecuarias, con políticas específicas como la asistencia técnica para la rehabilitación de establecimientos y la bonificación de entre 50% y 100% de la tasa que debe pagarse y la asistencia técnica para la mejora productiva.

El programa se presentó luego de que los acreedores rechazaran la prórroga que el gobernador había solicitado y el gobierno anunciara que pagaría el monto con fondos de la provincia, evitando así el default.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page