Alberto inauguró el Sanatorio Antártida, que duplica el número de camas de terapia intensiva para la provincia

El presidente recorrió el Sanatorio Antártida, que dispone de 330 camas de alta complejidad que serán utilizadas durante la emergencia sanitaria por pacientes bonaerenses. Elogió a Moyano y dijo que “El problema de la Argentina son los que especulan”.

El presidente de la Nación Alberto Fernández resaltó la tarea del sindicalismo en la lucha contra el coronavirus, elogió al gremialista Hugo Moyano, a quien definió como un “dirigente ejemplar”, agregó que el “problema de la Argentina son los que especulan” y aseguró que “las mejores sociedades son las solidarias”. Fernández recorrió este miércoles las instalaciones del Sanatorio Antártida, que fue cedido por el gremio de camioneros para la lucha contra el coronavirus en pacientes de la provincia de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de Hugo Moyano, del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y del ministro de Salud de la Provincia Daniel Gollán.  

“El esfuerzo de los empresarios es no dejar a la gente sin trabajo y digo que lo peor que podemos hacer en este momento es dejar sin trabajo”, declaró Fernández, quien advirtió además que “durante mucho tiempo nos quisieron hacer creer que el problema de la Argentina eran los políticos y los sindicalistas”. Luego de recorrer el sanatorio Antártida que el gremio de los camioneros puso a disposición del gobierno bonaerense para enfrentar la pandemia del coronavirus, Fernández insistió con que, “a veces el sindicalismo, como la política, está tan maltratado, tan vapuleado, pese a que hace estas cosas (por la inauguración del sanatorio) y esto hay que decirlo claramente. Estoy recibiendo apoyos como éste, que quiero dimensionar adecuadamente: estas son 330 camas que tienen capacidad de convertirse para terapia intensiva y esto lo hizo un sindicato”, apuntó.

Durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por Moyano, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, entre otros, Fernández resaltó el desempeño sindical del dirigente camionero y recordó cuándo “se puso a trabajar codo a codo durante el gobierno de Néstor Kirchner para darle trabajo a los que no tenían y garantizarle a los que sí tenían”.

“Tienen un padre que es un dirigente ejemplar; los empresarios no lo quieren porque cuida a los suyos”, expresó el jefe de Estado, al dirigirse a los hijos de Moyano, Pablo y Facundo. El sanatorio, ubicado en el barrio porteño de Caballito, cuenta con 300 camas y, según contó el presidente, posee tecnología y aparatología de alto nivel, además de haber sido el lugar donde nació Fernández, quien mañana cumplirá años.

En diálogo con la prensa, el gobernador bonaerense consideró “muy relevante” el convenio firmado días atrás con la obra social de Camioneros para ampliar la red sanitaria para afrontar el coronavirus en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, Kicillof mencionó que el “problema en territorio bonaerense fue que la infraestructura sanitaria estaba en estado de abandono y con problemas de disponibilidad de camas de alta complejidad”. Además, dijo que “la batería de medidas dispuestas por el presidente Fernández, como el aislamiento social preventivo y obligatorio, les dio un margen de tiempo poder trabajar” y ampliar la red de atención. Explicó también que la anterior gestión dejó “hospitales sin abrir” y diferenció las medidas adoptadas por el gobierno mientras que Europa y Estados Unidos “se encontraron de pronto con la pandemia sin tener respuestas”. En cambio, ponderó la previsión que tuvo el presidente Fernández: “Nos dio un lapso para ampliar la capacidad de atención”. Agregó que, con la apertura de este sanatorio, perteneciente al gremio de los camioneros y puesto a disposición de la provincia, el distrito suma 330 camas para la atención de casos de alta complejidad, con terapia intensiva, lo que duplica la capacidad actual de la provincia.

El convenio con Moyano fue firmado días atrás en La Plata, en el marco de un acto del que también participó el ministro Ginés González García. Allí, el gobernador bonaerense explicó que el sanatorio ubicado en Caballito será el segundo centro de emergencia para atención especializada de enfermos por coronavirus de la provincia de Buenos Aires y que el primero es el inaugurado en José C. Paz, al noroeste del Gran Buenos Aires.

You cannot copy content of this page