Alberto destacó el rol de la banca pública: “Fue la que pensó en la gente en una crisis tan profunda”

En el lanzamiento de la app “Cuenta DNI”, el presidente destacó: “Después de que el virus haya pasado todos tenemos que darnos cuenta lo importante que es cuidar el Estado, porque esto no lo pensaron los bancos privados”.

Acompañado por autoridades nacionales, encabezadas por el presidente de la Nación Alberto Fernández, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof realizó el lanzamiento formal de “Cuenta DNI”, una herramienta del Banco Provincia que agiliza una gran cantidad de operaciones a distancia. Las definiciones políticas estuvieron a cargo del presidente, que volvió a cuestionar el rol de la banca privada en el contexto de crisis económica. Fernández quiere responsabilidad social de parte del sector financiero para combatir los efectos de la pandemia sobre el trabajo y la producción.

Así, el presidente de la Nación señaló: “El Estado es imperioso en la necesidad de igualar sociedades que por su naturaleza tienden a ser injustas, siempre he sido un defensor de la banca pública, porque si no, las posibilidades de desarrollo son escasas”. Con su experiencia de haber pertenecido al BAPRO, consideró: “Es maravillosa la gente que trabaja en el Banco Provincia, es gente que ha hecho de su condición de empleado del banco una condición de vida, ellos sienten a su banco como parte de su vida y es muy común ver que se jubilan los gerentes y los hijos entran con la misma devoción” y agregó: “Entonces uno entiende por qué logran estas cosas en la banca pública, en el Banco Nación pasa lo mismo. ¿Por qué pasan estas cosas en los bancos públicos? Porque se pusieron la camiseta de lo público, saben de la importancia de lo público, sufren cuando son víctimas de sistemas privados”.

Fue entonces cuando ratificó su malestar con la banca privada: “después de que el virus haya pasado todos tenemos que darnos cuenta lo importante que es cuidar el Estado, y que si el Estado no está hay menos salud, menos educación, es peor la condición de vida y ni siquiera hay alguien que se ocupe de esto. En esto no pensó la banca privada, sino la banca pública”. En otro orden de cosas, señaló: “Los científicos del Malbrán están en otro nivel de la inteligencia humana, la dedicación que le ponen a su trabajo y a su esfuerzo, la vocación que tienen al hacerlo porque no están ni mínimamente recompensados en términos económicos por lo que hacen y aportan. Lo que digo del Malbrán les cabe a todos los trabajadores de la salud”.

Y para concluir, reforzó la idea madre: “Espero que después de todo esto entendamos la importancia del Estado. Gracias a Dios hubo un banco, un gobernador, un ministro del Interior que sumaron esfuerzos para que en esta crisis tremenda que nos toca vivir, demos un instrumento para que la gente pueda quedarse en casa. Es la única vacuna, no hay otro cuidado”.

La actividad contó con la presencia del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, quien se encargó de precisar los detalles de la aplicación “Cuenta DNI” del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que permite abrir una cuenta en la entidad bancaria oficial sin costo alguno, sólo con el Documento Nacional de Identidad y el escaneo facial de rostro. De este modo, la persona recibirá luego la tarjeta de débito y podrá realizar todo tipo de operaciones desde el celular, una medida que apunta a facilitar el acceso al dinero en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus. La aplicación permite además enviar dinero a otra persona, siempre que ésta también tenga Cuenta DNI, recargar las tarjetas de transporte y de celular.

Fue el titular del BAPRO, Juan Cuattromo, quien antes de la presentación explicativa, tomó la palabra para dar algunas precisiones. “La cuenta DNI ya funcionaba, pero como un sistema cerrado, por el cual se podía transferir plata de un celular a otro”, contó y destacó que “con la pandemia se nos pidió que trabajemos para democratizar los accesos a los servicios financieros y que la gente pueda hacerlo desde sus casas”. En este sentido, destacó que básicamente en esta etapa se introdujeron cuatro mejoras: “La primera es el alta de la aplicación, para eso trabajamos con el equipo de RENAPER, porque con esta aplicación, desde cualquier parte de la Provincia con un celular, una persona puede darse de alta una cuenta en el Banco”, y continuó: “Simplemente tiene que sacarle una foto al frente y reverso del DNI, y hacer una validación de los datos biométricos, y le abrimos una caja de ahorro en el BAPRO”.

Asimismo, “una vez que tiene la cuenta nos permite hacer transacciones básicas y sin manipular efectivo” y “agregamos además la función de extracción, para extraer plata sin tener tarjeta”. También destacó que “hoy vamos a sumar pago con QR en comercios, lo vamos a probar en 50 comercios y a partir del 20 de abril va a estar disponible en toda la red de posnet de la provincia y el país”. Por último, señaló: “Es un orgullo muy grande que un banco público pueda crear un producto de vanguardia y que se hizo con el personal del Banco de la Provincia. En esa línea quiero contarles también que el directorio del banco puso en funcionamiento las líneas de crédito para el pago de salarios al 24%, hemos asistido a más de 1700 PyMEs”.

El gobernador Axel Kicillof, por su parte, recalcó: “La verdad que, en el marco de una situación complicada, es un día feliz para nosotros, porque hoy estamos presentando algo que parece sencillo y simpático porque lo vamos a llevar en nuestro celular, pero representa un esfuerzo enorme de la banca pública y la provincia de Buenos Aires para estar al servicio de los que, en general, pero hoy más que nunca necesitan facilitar, democratizar y a hacer un proceso de inclusión financiera”, y siguió: “Esto quiere decir que todos los y las bonaerenses, puedan acceder a productos financieros, al uso del dinero y bancos de la manera más sencilla posible. Que no sean una complejidad los trámites y la burocracia”.

En lo que fue el preámbulo del mensaje para el sistema financiero, recordó que “el Banco Provincia es el más antiguo de Hispanoamérica, el primero en emitir dinero en todo nuestro continente” y que “se trata de un banco que pronto va a cumplir 200 años y nació como banco mixto y se convirtió en un banco público en 1946, con el gobernador Domingo Mercante, en el marco de las política del gobierno de la Nación que comandaba Juan Domingo Perón, y esta innovación la da la banca pública de la provincia de Buenos Aires”. En este marco, destacó cuál es “la función social del sistema financiero”: convertir los recursos ociosos en inversión. Entonces, resaltó el mandatario provincial, “lo que facilita este proceso es contribuir al crecimiento de la economía. Ahora, puede haber un virus en el sistema que es que los bancos, el sector financiero cuando reciben esa plata, en vez de dársela a otros que van a ponerla en comprar una máquina, o invertir en  ladrillos, o hacer investigación y desarrollo, algo productivo para el país, en vez de eso, se da vuelta y actúa como una mesa de dinero, empieza a timbear, y especula con el dólar, con títulos públicos, o acciones, y en el peor de los casos especula con el propio Estado”.

En la misma línea, opinó: “Es un espanto, en lugar de ser una rueda de transmisión, se convierte en una traba y tiende a destruirlo porque genera un negocio espurio multimillonario, porque se convierte en la mejor inversión posible”, y agregó: “Para el sector financiero hay dos posibilidades, especular con el dinero o usarlo para impulsar el aparato productivo y cumplir su función social. El sistema financiero puede ser parte, la banca pública tiene que ser motor del desarrollo”. Para Kicillof también será un respaldo en el marco de las acciones que viene realizando desde que llegó la pandemia al país, muchas relacionadas con lo económico y el control de precios.

Este fin de semana, el BAPRO distribuyó cajeros automáticos móviles por zonas del Conurbano donde escasean estas máquinas. Más tarde, Fernández se dirigirá a Lanús donde, junto al intendente Grindetti recorrerá el hospital de campaña que el municipio acondicionó especialmente para atender la emergencia por el CVID-19, en el Polo Educativo de Villa Jardín, de ese distrito del Gran Buenos Aires.

VIVO | Presentación de "Cuenta DNI"

Posted by Axel Kicillof on Wednesday, April 8, 2020

You cannot copy content of this page