Alak desactivó la operación de Clarín y aclaró que la “liberación de presos” la decide Conte Grand, el hombre de Vidal

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires aclaró a la opinión pública que no es prerrogativa del poder Ejecutivo intervenir en la excarcelación de detenidos, sino que esa facultad pertenece a defensores públicos que dependen de la Procuración.

Durante todo el día, el diario Clarín mantuvo un título mentiroso sobre los presos en la Argentina. La nota en cuestión (“Coronavirus en Argentina: cómo es el plan para excarcelar a 6.000 presos en la provincia”), tiene como única intención desprestigiar al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. La idea del Grupo fue hablar del “mecanismo”, el mismo título que utilizó Daniel Santoro en un libro escrito junto a Marcelo D’Alessio para atacar a Cristina Kirchner. La idea hoy es crear pánico entre los bonaerenses sobre un gobernador que libera masivamente 6000 presos.

En ese contexto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak desbarató la burda maniobra de Clarín y Juntos por el Cambio, a través de una publicación que difundió en sus redes sociales. Alak afirmó: “niego categóricamente que en la provincia de Buenos Aires exista un plan para liberar detenidos. La Constitución y las leyes solo facultan al Poder Judicial a detener, liberar o conceder prisiones domiciliarias”.

A continuación, el ministro aclaró: “Los pedidos de prisiones domiciliarias son solicitados mayoritariamente por los defensores públicos que dependen de la Procuración General del Poder Judicial. Asimismo, de este órgano dependen los fiscales que están habilitados para consentir o apelar las resoluciones judiciales”. Y finalizó: “Los pedidos de prisiones domiciliarias son solicitados mayoritariamente por los defensores públicos que dependen de la Procuración General del Poder Judicial”.

Por lo que, según la aclaración realizada por el responsable de la cartera de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el único responsable es el Procurador de la Provincia, Julio Conte Grand, el elegido por María Eugenia Vidal durante su gobierno. Conte Grand se mantiene atornillado en su silla por el apoyo de Juntos por el Cambio que mantiene mayoría en el Senado provincial. A seis meses del nuevo gobierno no presentó su renuncia, aunque hay varios pedidos de juicio político en su contra por presunta manipulación de la administración de la justicia durante el gobierno de María Eugenia Vidal/ Alianza Cambiemos.

You cannot copy content of this page