A partir de mañana será obligatorio el uso del “tapabocas” en toda la provincia

La medida ya está en vigencia en varias provincias y numerosos distritos bonaerenses y ahora será obligatoria para todo el territorio provincial. Recomiendan la confección casera de mascarillas para no restar insumos a los trabajadores de la salud.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso de forma obligatoria la utilización de “tapabocas” en todo el territorio bonaerense, para controlar la propagación del coronavirus a partir del próximo miércoles, según trascendió en la noche de este lunes. La medida, que ya rige como obligatoria en varias provincias del país y a la que se sumó Capital Federal en las últimas horas, fue anticipada por el gobernador Kicillof el fin de semana último, en una emisora de radio porteña, donde admitió que “estamos analizando el uso obligatorio de tapabocas”; aunque aclaró que “no necesariamente barbijos porque esos están destinados para el personal médico”.

La idea es trabajar de forma coordinada con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para no generar confusión sobre todo para la circulación en la zona Metropolitana, donde interactúan bonaerenses y porteños de forma diaria. En las últimas horas, el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta anunció la obligatoriedad del uso de esa protección, una medida que entrará en vigencia el próximo miércoles, y que contempla “multas” para quienes incumplan con esa normativa. Por estas horas la provincia confecciona el decreto que podría ser publicado esta misma tarde, para coordinar con Capital Federal esa medida, que, como en el distrito porteño, entrará en vigencia en territorio bonaerense el miércoles próximo.

Se trata de una medida de prevención que originalmente no fue recomendada por los expertos, pero que en las últimas semanas empezó a cobrar fuerza en varias provincias del país que lo establecieron como obligatorio, y se replicó en al menos una decena de municipios de la provincia.

El motivo por el que las autoridades de Salud no recomendaban el uso se mascarillas era que la reserva de barbijos en el país es escasa y está destinada a los trabajadores del sistema de salud. Además, al comienzo del brote no se había registrado la circulación del virus, sino que los contagios se daban entre personas provenientes de alguna zona de riesgo a nivel mundial y sus allegados cercanos. Por tal motivo se consideraba innecesaria la medida. Sin embargo, con el correr de las semanas fue creciendo la carga viral en los centros urbanos, por lo que se estimó conveniente el uso de elementos “tapabocas” que, más allá de su nombre, deben necesariamente cubrir tanto la boca como la nariz y el mentón para evitar la entrada del virus al organismo. Es importante recordar que el tapabocas no reemplaza al distanciamiento social como medida de prevención de la infección por coronavirus, sino que lo complementa en situaciones en las que el cumplimiento de la distancia se dificulte, como las filas de un banco o del supermercado.

You cannot copy content of this page