Trump acepta “con agradecimiento” la ayuda sanitaria de Putin

El presidente de Rusia Vladímir Putin ofreció a Donald Trump ayuda médica para frenar “la grave situación epidemiológica en EE.UU.” y él la acepta “con agradecimiento”. Un con equipo médico y de protección partirá rumbo a EE.UU. antes del final del día.

Rusia enviará a Estados Unidos un avión con equipos médicos para ayudar a sus trabajadores de Sanidad en la lucha contra el coronavirus. Según lo anunció este martes el portavoz presidencial de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, la aeronave podría despegar antes del final de esta jornada. La asistencia de Moscú fue uno de los temas abordados en la conversación telefónica mantenida este lunes por el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo estadounidense Donald Trump, explicó el vocero.

“En el contexto de la grave situación epidemiológica en Estados Unidos, la parte rusa ofreció asistencia en forma de equipo médico y equipo de protección”, recoge las palabras de Peskov la agencia RIA. “Trump aceptó esta ayuda humanitaria con agradecimiento”, agregó. El representante del Kremlin subrayó que la decisión del Gobierno ruso de ofrecer ayuda a Washington nace de la esperanza de que “cuando los fabricantes estadounidenses de equipos y materiales médicos ganen impulso, también podrán corresponder si es necesario”.

El portavoz presidencial ruso añadió que Moscú también mantiene interacción con Pekín, subrayando que la crisis sanitaria actual “es de naturaleza global y afecta a todos sin excepción”, por lo que “no existe una alternativa a la actuación conjunta en un espíritu de asociación y de asistencia mutua”. El anuncio de Moscú se produce un día después de que Trump elogiara en una rueda de prensa a Rusia, China y “otros países” por enviar a territorio estadounidense equipamiento médico para minimizar la propagación de la pandemia de COVID-19, si bien las autoridades rusas aún no habían anunciado nada al respecto.

En su comparecencia en la Casa Blanca, el mandatario norteamericano aseguró que su país mantiene “excelentes relaciones con muchos países” y destacó el papel de Rusia, que habría enviado “un avión muy, muy grande cargado con equipamiento médico”, gesto que calificó de “muy agradable”. No obstante, Trump no especificó de qué tipo de ayuda se trataba ni nombró a los demás países que, supuestamente, colaboran con EE.UU. Ese país registra actualmente el mayor número de casos de coronavirus en el mundo, con más de 174.400 infecciones confirmadas este martes, según datos de la Universidad de Johns Hopkins. El propio Trump pronosticó este domingo que la tasa de mortalidad en el país podría alcanzar su cota máxima “dentro de dos semanas”.

You cannot copy content of this page