Tras las idas y vueltas, llegó el Brexit

A partir de esta noche el Reino Unido no formará parte de la Unión Europea.

A partir de las 23, hora británica, la medianoche en Bruselas (y las 20 en Argentina), el Reino Unido oficialmente dejará el bloque comunitario al que se unió en 1973, tres años y medio después de que los británicos aprobaran el Brexit en un referendo que terminó con un triunfo del “sí” por el estrecho margen de 52% contra 48%. El primer ministro Boris Johnson dará un discurso esta noche en celebración de la novedad. También se esperan manifestaciones callejeras a favor y en contra.

“Por fin llega el día en el que nos liberamos. Una enorme victoria para el pueblo frente al establishment” dijo hoy Nigel Farage, líder del Partido del Brexit. Mientras que el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn dijo que el país debe “seguir adelante” tras el Brexit y asegurarse de mantener buenas relaciones con la UE para “no caer en los brazos de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”. 

En la plaza del Parlamento, Farage y su grupo ‘Leave Means Leave’ (“Salir significa Salir”) pronunciarán un discurso ante unas 10.000 personas y participarán en una gran fiesta —con música y cómicos— que estará abierta al público. En Escocia e Irlanda del Norte no están previstos festejos ya que ambas habían votado a favor de continuar en la UE en 2016.

En Escocia, por su parte, la ministra principal Nicola Sturgeon reiteró hoy que su Partido Nacionalista Escocés (SNP) seguirá presionando a Londres para que autorice un nuevo referendo de independencia de Escocia del Reino Unido. “Creo que un referendo es viable este año. Creo que puede hacerse este año y seguiré haciendo todo lo que pueda para que eso suceda”, remarcó Sturgeon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page