Rusia se define: “Inglaterra debe devolver las Islas Malvinas a Argentina”

Fue en el monumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia.

Dmitry Feoktistov, embajador ruso en Argentina, visitó el monumento a los Caídos en Malvinas, en la ciudad de Ushuaia y dijo que “La hora del colonialismo pasó y los ingleses deben devolver las Islas a Argentina”. El diplomático se mostró compungido, dejó una ofrenda floral y manifestó: “Estoy tan conmovido que les quiero decir unas palabras: siempre los apoyaremos en todo y, sobre todo, en la cuestión de la soberanía de las Malvinas”.

El emotivo acto tuvo lugar luego del arribo de los veleros rusos Pallada y Kruzenshtern, que tocaron costas argentinas este jueves. Tras la llegada de las embarcaciones, el embajador visitó el Monumento a los Caídos en las Guerra de las Malvinas, en un acto que contó con la presencia del gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego Gustavo Melella, representantes de los veteranos de Guerra de las Malvinas y un nutrido público. El embajador ruso Dmitry Feoktistov tomó la palabra de manera espontánea, ya que no se había pautado de antemano.

Allí, ante la concurrencia, expresó: “En Rusia tenemos la conmemoración del Regimiento Inmortal el Día de la Victoria, cuando la gente sale con retratos de sus seres queridos que murieron en la Guerra. En Argentina lo conmemoramos en la Plaza San Martín y marchamos hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas y siempre muchos argentinos se unen a nosotros en esta fecha. En esta ocasión es al revés: los rusos nos unimos a ustedes para honrar la memoria de los caídos en las Islas Malvinas. Quiero decirles a todos los veteranos y los argentinos que Rusia siempre estuvo y estará con ustedes. Siempre los apoyaremos en todo y sobre todo en la cuestión de la soberanía de las Malvinas, como lo hemos hecho siempre en las Naciones Unidas. La hora del colonialismo pasó y los ingleses deben devolver las Islas a Argentina”, manifestó Feoktistov, en medio de los aplausos de los presentes. El embajador recordó además que se cumplen 135 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

“El mensaje del embajador nos emocionó profundamente”, dijo el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella. “Haber escuchado de un embajador de una potencia mundial como Rusia declarar abiertamente, como ya lo ha hecho durante todos estos años, el apoyo a la soberanía de Argentina sobre las Malvinas, pero hacerlo aquí, en Tierra del Fuego, en la tierra del Malvinas, en el Monumento a los Caídos en Malvinas, fue un mensaje muy fuerte”, dijo. “Mientras hablaba yo me emocionaba y se emocionaban los combatientes. Yo nunca había escuchado algún embajador decirlo con tanta fuerza, y la voz del embajador es la voz de su pueblo y del presidente Vladimir Putin. Nos llenó de alegría, de satisfacción y en nombre del pueblo de Tierra del Fuego envío mi agradecimiento al pueblo ruso”.

Por su parte, Ramón, un excombatiente, expresó: “emblemático y muy bueno” que el embajador haya manifestado su respaldo a Argentina en esta plaza en Ushuaia donde está el primer monumento nacional por las Malvinas. “Que venga un diplomático a darnos su apoyo en este lugar, que es la capital de las Malvinas, no tiene precio, el valor es incalculable. Que los rusos vengan a esta plaza, con el poder que tienen, a buscar justicia por nosotros, le estaremos eternamente agradecidos por este gesto”.

You cannot copy content of this page