Para Massa, “Sin dudas en Venezuela hay una dictadura”

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa ratificó su postura acerca del gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, al sostener que “Un gobierno que detiene estudiantes que reclaman es un gobierno que no respeta la democracia”.


El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa afirmó en una entrevista televisiva que el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro sería “dictatorial”, porque según el referente del Frente Renovador, que forma parte de la coalición oficialista, “no cumplió con los derechos humanos”. Luego de que el presidente Alberto Fernández declarara que nunca había cuestionado la legitimidad del gobierno venezolano, estas afirmaciones del presidente de la Cámara de Diputados demuestran la presunta heterogeneidad de opiniones que reina ya al interior del Frente de Todos.


Alberto Fernández afirmó este jueves que la condena internacional de la Argentina a la supuesta “violación de los derechos humanos en Venezuela” no representa un cambio de abordaje geopolítico del gobierno, que continúa reconociendo la legitimidad de Maduro como presidente electo. “Nunca hemos desconocido eso. Nosotros nunca hemos desconocido la autoridad del gobierno de Venezuela, la legitimidad del gobierno de Venezuela. Guaidó no fue reconocido por nosotros como lo hizo el gobierno anterior”, indicó el presidente en un diálogo radial.


Un día antes, Argentina había expresado su “preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela”, luego de la publicación de un informe de parte de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas. Además, el gobierno argentino había instado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a cumplir con las recomendaciones de la ONU y había cuestionado las elecciones en Venezuela. Finalmente, tras el enérgico repudio que suscitaron esas manifestaciones oficiales del gobierno argentino, que constituían una contradicción con el principio de autodeterminación de los pueblos, el presidente desdijo esas declaraciones, que finalmente fueron vueltas a ratificar por el hombre fuerte del Frente Renovador.


En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, dijo que “Venezuela tiene la condena que tiene y tiene el informe de (Michelle) Bachelet centralmente porque no cumplió con los derechos humanos”. En esa línea, en diálogo televisivo, sostuvo: “Sin dudas en Venezuela hay una dictadura; un gobierno que detiene estudiantes que reclaman es un gobierno que no respeta la democracia”. “Lo dije una y mil veces, y no voy a cambiar de opinión”, agregó. Luego, aseguró que “la riqueza del Frente de Todos es que podamos convivir en la diversidad aquellos que pensamos distinto”. No es la primera vez que Massa emite declaraciones impertinentes respecto de la política interna del país gobernado por el presidente Nicolás Maduro. En los últimos meses del año pasado, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “Venezuela es una dictadura que simula ser democracia” y que “tiene un cobarde que reprime a sangre y fuego a estudiantes y opositores”.

En otra oportunidad aseguró que el venezolano “es un gobierno que tiene actitudes dictatoriales, que ha perseguido y encarcelado opositores, que ha asesinado estudiantes y, sin duda alguna, lo mejor que puede pasar es que Venezuela encuentre en paz una salida democrática”.

El jefe de Estado, por su parte, aseguró que hubo una interpretación confusa y maliciosa de la participación argentina en la ONU. “Lamento cómo se ha presentado la información y hayan confundido a muchos compañeros. La declaración dice lo que hemos dicho siempre. Buscamos preservar los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, estamos en contra de los bloqueos y pedimos que sean los venezolanos quienes encuentren una salida democrática”, indicó. Fernández aclaró que el proceso de elecciones libres exigido ayer por la Argentina alude al cronograma vigente en la Venezuela de Maduro, que en diciembre renovará autoridades legislativas en medio de las habituales denuncias de parte de la oposición por una supuesta “falta de transparencia”.

“No soy yo el que tiene que decirles a los venezolanos qué tienen que hacer. Ni yo ni nadie. Son los venezolanos quienes deben decidir qué hacer. Y lo están haciendo: abrieron un proceso electoral y además hay nuevos canales de participación a la oposición para darle más transparencia al comicio”, aseguró el presidente. Fernández dijo además que si bien la Argentina continúa dentro del Grupo de Lima, integrado por países que condenan los atropellos de Maduro, nunca participó de ninguna reunión formal. “Solo nos quedamos allí para expresar nuestras discrepancias”, declaró, luego de que la declaración de parte del gobierno suscitara un amplio repudio por parte de diversos sectores del propio oficialismo. El sistema electoral venezolano es uno de los más auditados del mundo, debido precisamente a las recurrentes denuncias por parte de la oposición política al gobierno heredero de Chávez. De acuerdo con las múltiples auditorías por parte de diversos actores del plano internacional, se trata de uno de los sistemas electorales más seguros y transparentes del mundo.

You cannot copy content of this page