“Los hermanos sean unidos”: llegó el primer avión chino con insumos contra el COVID-19

El envío se realizó en el marco de la cooperación acordada por las administraciones de Alberto Fernández y Xi Jinping. La carga vino membretada con la célebre frase del Martín Fierro, en símbolo de fraternidad entre los pueblos argentino y chino.

El primero de dos envíos de insumos sanitarios desde China para atender la emergencia derivada del coronavirus llegó este lunes por vía aérea al país, en el marco de la cooperación acordada por ambas administraciones, informó la Cancillería. Como gesto de solidaridad entre ambos pueblos, que gozan de excelentes relaciones diplomáticas, la carga de los aviones llegó en cajas selladas y etiquetadas con dos célebres versos del poema nacional, el Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea”.

El presidente Alberto Fernández tuvo en las últimas semanas varias conversaciones con su par chino Xi Jinping para encauzar una cooperación binacional ante la pandemia de coronavirus y, en ese contexto, arribó esta mañana al país un vuelo con insumos sanitarios. En conjunto, con un segundo vuelvo programado para el próximo miércoles, los envíos totalizan 5 mil trajes de protección, 10 mil máscaras protectoras para uso médico, 50 mil máscaras quirúrgicas, 1.000 viseras, 200 termómetros digitales, 1.000 pares de guantes y 1.000 cubiertas para zapatos destinados al Ministerio de Salud.

El canciller Felipe Solá se encargará de ajustar las medidas necesarias para garantizar la llegada de los insumos sanitarios a destino y para seguir compartiendo la experiencia sobre las medidas de prevención y control de coronavirus y los planes de diagnóstico y tratamiento. Solá agradeció al embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, por la ayuda oficial que el gobierno chino canalizó a través de su Ministerio de Comercio. Asimismo, se reciben también asistencias de provincias y municipios chinos, entidades y empresas de ese país, informó un comunicado. La Cancillería expresó que ambos gobiernos “seguirán profundizando su trabajo en conjunto para contribuir activamente a la salvaguardia de la salud pública a nivel local, regional e internacional”.

You cannot copy content of this page