Jeanine Áñez anunció que será candidata a presidenta de Bolivia

Competirá contra sus exaliados políticos y contra el candidato del MAS, con Evo Morales proscripto.

La auproclamada presidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez anunció este sábado que planea presentarse a competir por la primera magistratura el día 3 de mayo cuando se celebren los comicios convocados por su gobierno. El llamado a elecciones se produjo dos meses después del golpe de estado cívico-militar-policial que el pasado 10 de noviembre de 2019 derrocó al presidente constitucional Evo Morales, tras desconocer los resultados de las elecciones de octubre, que lo daban como ganador en primera vuelta.

Con Evo Morales proscripto y en calidad de refugiado político del gobierno argentino, Áñez deberá competir contra Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) ministro de Economía responsable del “milagro boliviano”; Carlos Mesa, el expresidente que le disputó el puesto a Morales en las fallidas elecciones de octubre del año pasado, y Luis Camacho, del Comité Cívico de Santa Cruz, que se erigió como uno de los líderes de las protestas y actos vandálicos que condujeron hacia la renuncia de Morales y su posterior salida del país para salvaguardar su vida. A éstos se les suma Jorge Quiroga, otro expresidente.

Áñez había descartado en un principio participar en los comicios. Pero conforme pasaban las semanas, fue cambiando de actitud. Según declaró, se acordaron “consensos mínimos” con otras fuerzas políticas para evitar que los votos contrarios al MAS acaben dispersados y fueron estas mismas agrupaciones las que le pidieron que considerase postular. “No estaba en mis planes participar en estas elecciones”, aseguró. Sin embargo, a poco más de tres meses de la elección, el candidato de Morales lleva la ventaja en las encuestas. Según la Constitución boliviana, para triunfar en primera vuelta un candidato debe superar el 45% de los votos a su favor y superar por al menos diez puntos al segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page