Ecuador rectifica cifras de coronavirus y se duplica el número de contagiados reconocidos en el país

La cifra ofrecida la mañana de este jueves antes de la rectificación era de 11.183 infectados. Con la actualización, el número de infectados se duplicó, llegando hasta los 22.160 diagnosticados. Tampoco es preciso el número de muertos, que ascendería 1588.

El número de contagiados por coronavirus en Ecuador se elevó a 22.160 —casi el doble de lo anunciado previamente— luego que el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, diera a conocer los números actualizados de tests positivos que hasta el momento no habían sido contabilizados. La mañana de este jueves, la ministra de gobierno María Paula Romo, como de costumbre, dio a conocer las cifras oficiales e informó que a la fecha se contabilizaban 11.183 diagnósticos positivos en el país y que 12.200 casos habían sido descartados.

Sin embargo, Zevallos anunció que fueron procesadas y aún no se incluyen en los gráficos oficiales, otras 23.856 muestras, de las que 10.977 dieron positivas. Esos tests, sumados a los ofrecidos por Romo elevan a 22.160 los casos positivos en este país. El ministro de Salud también señaló que otras 12.879 muestras dieron negativo, por lo tanto, subieron a 25.079 los casos descartados.

Hasta el momento, los nuevos datos ofrecidos por Zevallos no han sido cargados en la página web coronavirusecuador.com, habilitada por el gobierno para ofrecer la data de la evolución de la pandemia en el país sudamericano. “Les pido mil disculpas, esta información acaba de ser procesada, hemos estado trabajando día y noche hasta este momento, y el total de pruebas no está reflejada en la infografía”, dijo el funcionario.

El ministro de Salud solo se refirió al tema de los contagiados y el mecanismo que llevan a cabo para el procesamiento de las pruebas. En el boletín ofrecido más temprano, Romo informó que en el país han muerto 560 personas por el coronavirus. No obstante, señaló que hay otros 1.028 “fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional”. Por lo tanto, entre confirmados y probables, la cifra de muertos en Ecuador se eleva a 1.588.

La ciudad más afectada es Guayaquil, donde, según el conteo oficial, han fallecido 181 pacientes de coronavirus. La cifra no concuerda con datos ofrecidos por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien, en una entrevista con The Guardian, publicada este miércoles 22 de abril, dijo que en la urbe que dirige, según cifras recopiladas independientemente desde cementerios, el número de muertos solo en esta ciudad podría ser de más de 8.000 durante la pandemia, ciudad de cerca de 3 millones de habitantes. Precisó, además, que las estadísticas mostraron que solo en las primeras dos semanas de abril habrían fallecido por esta causa más de 5.000 ciudadanos en Guayaquil.

You cannot copy content of this page