Cuba desarrolla producción nacional del antirretroviral Kaletra para combatir al COVID-19

La industria farmacéutica de Cuba da pasos para desarrollar en la isla el medicamento antirretroviral Kaletra, que se está empleando con éxito en varios países del mundo en la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

“Valora el país la posibilidad de producir el antirretroviral Kaletra, efectivo contra la COVID-19”, destacaba este domingo el sitio Presidencia Cuba, en su cuenta de la red social de Twitter. La Kaletra, una combinación de los retrovirales lopinavir y ritonavir, creado originalmente para tratar a pacientes portadores del VIH-SIDA, ha tenido gran éxito en el mundo para curar a personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y actualmente se emplea en el protocolo de tratamiento cubano contra este patógeno.

En declaraciones a la prensa local, ejecutivos de la industria farmacéutica cubana precisaron que la Kaletra está en etapa de desarrollo, ya se elaboraron los tres lotes pilotos, se realizó el análisis físico-químico, y luego se hará la comparación con el producto líder, para que con los resultados obtenidos se registre en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Otros productos farmacéuticos cubanos que se están empleando exitosamente en la batalla contra el COVID-19 son el Interferón Alfa 2B Recombinante, y la Biomodulina T, en pacientes contagiados de alto riesgo. Además, se están empleando el anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab (anti-CD6) y el CIGB 258, ambos con resultados positivos en los pacientes afectados por el COVID-19.

You cannot copy content of this page