China ayudará a Argentina a combatir el coronavirus

Alberto Fernández recibió al embajador chino Zou Xiaoli, quien le comunicó la donación por parte de su país de equipos de diagnóstico y tratamiento del virus, en agradecimiento por la solidaridad mostrada por Fernández al inicio de la epidemia en Wuhan.

El presidente de la Nación Alberto Fernández recibió este martes en Olivos al embajador de China en nuestro país, Zou Xiaoli. En ese contexto, el funcionario comunicó al presidente que Argentina recibirá importantes donaciones por parte del país oriental para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19. El presidente agradeció el gesto de la carta emitida por Xi Jinping del pasado 11 de marzo, en la que se destacaron los “cambios favorables en la prevención y control de la pandemia en Argentina”, y también se anticipó la ayuda que China brindaría al país. “La Argentina puede beneficiarse de esta modalidad de cooperación en virtud de los estrechos vínculos”, aseguró el embajador chino.

Durante la reunión, se acordó la donación inmediata a la Argentina de equipos para combatir el coronavirus y también se habló de otros proyectos de inversión en el país. Entre ellos, se trató el tema de una posible inversión en producción porcina, del apoyo de parte China ante FMI, la transferencia de tecnología, la idea de promover el turismo y fortalecer integración regional y, además, de reforzar las relaciones bilaterales y la alianza estratégica integral entre Argentina y China. Los funcionarios también conversaron acerca de las intenciones de China de promover la inversión en infraestructura y en proyectos a gran escala en la Argentina, como hidroeléctricas y centrales nucleares, entre otros.

En relación con la pandemia que azota a gran parte del mundo, el gobierno chino donó: 1.500 kits de reactivos rápidos para diagnosticar COVID-19; 5.000 trajes de protección desechable de uso médico; 2.000 trajes de protección desechable de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 56.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 10.000 barbijos quirúrgicos; 10.000 barbijos descartables; 20.000 guantes descartables; 20.000 cofias descartables; 50 termómetros digitales; 3 termómetros infrarrojos-digitales para uso en aeropuertos y 30 detectores de Epidemia y Sistemas de diagnóstico automáticos con base en la plataforma de Huawei. El embajador también ratificó al presidente que China desarrolló un medicamento para combatir el virus. Según lo que contó Xiaoli en la reunión, no se trata de una vacuna, sino que es un “medicamento muy efectivo contra el virus y episodio de neumonía”, que ya está en fase de prueba en humanos.

Estas donaciones guardan relación con la carta que Xi Jinping envío a Alberto Fernández el 11 de marzo pasado. En ella, el presidente chino le decía a Fernández, que “en la actualidad, gracias al esfuerzo mancomunado de toda la nación china, se han registrado cambios favorables en la situación de la prevención y el control sobre esta emergencia sanitaria pública. Tenemos la confianza, la capacidad y la seguridad de ganar esta batalla”. Por otra parte, esa carta de Xi Jinping a Fernández era una respuesta y agradecimiento al presidente argentino, quien había enviado un mensaje de apoyo y preocupación en enero pasado cuando estalló la epidemia en el estado chino de Wuhan.

“En medio de la ardua lucha de China contra la epidemia causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), Su Excelencia me envió una carta de solidaridad, símbolo del elevado nivel de las relaciones China-Argentina y el sincero afecto entre nuestros pueblos, por lo que quisiera expresarle, en nombre del gobierno y pueblo de China, así como en el mío propio, nuestro sincero agradecimiento a Su Excelencia, y por su digno conducto, al Gobierno y pueblo de Argentina”, sostuvo Xi Jinping en su carta. Por el mismo sentido, el presidente de China dijo que “a la luz de los principios de apertura, transparencia y responsabilidad, la parte china viene llevando adelante la cooperación con la Organización Mundial de la Salud y la comunidad internacional, con la mejor disposición de seguir garantizando la vida y la salud de los ciudadanos argentinos en China”.

También Xi atribuyó una “alta importancia al desarrollo de nuestras vinculaciones” y se mostró dispuesto a “elevar la Asociación Estratégica Integral China-Argentina a un nuevo escalón en beneficio de nuestro países y pueblos”. Según informan algunos medios locales, las relaciones actuales de China y Argentina se encuentran en etapa de “asociación estratégica integral”. En Latinoamérica, sólo Brasil, México, Perú y Venezuela tienen este estamento. Aunque la propuesta de Xi Jinping podría ser elevar este estatus actual a “asociación cooperativa estratégica” o “asociación de colaboración estratégica integral”, que son dos estamentos superiores de vinculación, y ello implicaría mayores beneficios mutuos. También ese nuevo estatus de relaciones bilaterales implicará mayor transferencia de tecnología y cooperación en defensa y ciencia.

You cannot copy content of this page