Alberto Fernández sugiere pagar la deuda con “acciones climáticas”

“Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, dijo Fernández en la Cumbre sobre Cambio Climático.

El presidente de la Nación Alberto Fernández expuso hoy en la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), cuya sede actual es la ciudad escocesa de Glasgow. El mandatario propuso “crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos”, en relación con la sugerencia de pagar la deuda externa con “acciones climáticas”.

Fernández subrayó la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para “un gran pacto de solidaridad ambiental” y remarcó la necesidad de “comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación”.

Al explicar su propuesta, el mandatario argentino señaló que “es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas. Debemos fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo. Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”.

En ese marco, el presidente reafirmó el compromiso de la Argentina con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, y ratificó que el país “adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado”.

Desde hace algunas semanas el gobierno ha instalado a través de los medios de comunicación afines esta idea de “acción climática”, aunque aún no se ha especificado con precisión a qué se referiría el mecanismo ni de qué modo se podría implementar.

Total
6
Share

You cannot copy content of this page