Vuelve ConectAr Igualdad: “Necesitamos la escuela que ayuda a soñar, que permite abrir mundo”, dijo Trotta

El ministro de Educación inauguró el ciclo lectivo junto a Gildo Insfrán. En Formosa, rescató a Zamba y al valor de los canales públicos y la tecnología como herramientas pedagógicas. “Es prioridad que libros y computadoras estén en nuestras aulas y en nuestros hogares”, dijo.

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta inauguró hoy junto al gobernador de Formosa Gildo Insfrán el ciclo lectivo 2020 y anunció que se va a avanzar “en un plan de conectividad que permita que cada niño y niña tenga su computadora”. En el acto, en el que se habilitó la obra de refacción y ampliación de la escuela secundaria 52 de la capital provincial, Trotta señaló que “en eso también nos hemos comprometido a pesar de la grave situación que todavía atraviesa la Argentina: en poner la prioridad en que libros y computadoras estén en nuestras aulas y estén en nuestros hogares”.

Durante la ceremonia, el titular de la cartera educativa nacional expresó que desde el gobierno “se han trazado las prioridades de volver a poner en la escuela a nuestros maestros y maestras como actores centrales de construcción de futuro de nuestra sociedad, por eso hoy en la Argentina están empezando las clases”. Anunció además que “se está terminando una colección de libros que van a ser distribuidos en las escuelas con historias con textos, con poesía sugerida, para que sean compartidas por nuestros maestros en estas lecturas recreativas todos los días, porque el que lee, aprende”.

En ese contexto, el ministro sostuvo que “es fundamental la implementación de los planes educativos nacionales como es el Plan Nacional de Lecturas” y que la distribución de libros “es un acto de soberanía, un derecho que nunca se debería de haber perdido”. Agrego que “Zamba, el niño formoseño, también va a volver a estar en nuestras aulas porque es la síntesis de la construcción cultural en la diversidad de realidades de este país. Encuentro y Paka Paka van a volver a tener una centralidad pedagógica”.

En otro tramo de su discurso, Trotta dijo que “necesitamos la escuela que convoca, que interpela, que contiene, que ayuda a soñar que permite abrir mundo, y esa es la escuela que tenemos que construir en la Argentina. El país está dejando atrás una crisis muy profunda”, afirmo el ministro Trotta y agregó que, sin embargo, el gobierno se planteó “la prioridad de tenderles la mano a aquellos argentinos que sufrieron las consecuencias de las malas políticas en los últimos años. Por eso hoy en la Argentina están empezando las clases, cosa que a muchos sorprende, pero para nosotros tiene que ser la habitualidad del trabajo conjunto, colectivo entre las 24 jurisdicciones educativas y las organizaciones de trabajadores docentes”. Para finalizar dijo que “hay modelos educativos que pretenden construir igualdad y la justicia social en nuestro país y ese es el modelo de Formosa”.

You cannot copy content of this page