“Vivir Mejor”, el nuevo programa de medicamentos gratuitos, ya estará disponible en marzo

La titular de PAMI brindó detalles sobre el plan.

La titular de la obra social del Estado Luana Volnovich dio detalles acerca de la implementación del plan “Vivir Mejor”, que consiste en un vademécum de 170 medicamentos que se distribuirán de manera gratuita a todos los afiliados y que complementa el anuncio del presidente Alberto Fernández de un aumento salarial para todos los jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas y Asignación Universal por Hijo. El listado de medicamentos esenciales gratuitos se dará a conocer en marzo y según Volnovich, no habrá “un criterio patrimonial” en el acceso de los jubilados a ese beneficio.

La funcionaria destacó que se está trabajando en el diseño del vademécum de 170 medicamentos esenciales y puntualizó que incluye los principios activos de las enfermedades prevalentes de la población mayor de 65 años, lo que “podría derivar en unas 2.700 presentaciones. No va a haber un criterio patrimonial en cuanto a qué jubilados puedan acceder al beneficio. Será para todas las personas que necesiten un medicamento para un tratamiento y se tratará de simplificar el trámite, sin mayor papeleo, sin que tengan que hacer una peregrinación para conseguir el medicamento”. Por otra parte, los remedios “son los necesarios para cuidar la salud”, dado que fueron seleccionados con criterios sanitarios de acuerdo a “recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” (OMS), programas nacionales y la Confederación de Médicos argentina.

Volnovich detalló además que “en el universo de marcas, serán muchas más las presentaciones”, porque “el principio activo es la droga, el genérico y el mercado tiene infinidad de distintas presentaciones y distintas marcas para un mismo principio activo”.

Para el programa Vivir Mejor se compromete un presupuesto de 30 millones de pesos y que comprarán “a precios razonables” y lo harán “con recursos propios, una buena administración y el refuerzo del impuesto PAIS”. Finalmente, aclaró que se mantienen los descuentos de las otras coberturas que incluyen medicamentos para tratamientos que no están en el vademécum, como los de los pacientes oncológicos y diabéticos.

You cannot copy content of this page