Vacunación: la CGT rechaza la iniciativa de la UIA

La central obrera emitió un comunicado en repudio de las declaraciones de Daniel Funes de Rioja, quien sugirió negarles la entrada o no pagarles el salario a los trabajadores que hayan decidido no aplicarse la vacuna contra el covid-19.

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado de rechazo de las declaraciones del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien días atrás había deslizado la posibilidad de que las empresas nieguen la entrada a planta o el pago de los salarios a aquellos empleados que hubieran decidido no aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

Por otra parte, el vocero de la CGT Jorge Sola brindó una entrevista radial en la que manifestó la ilegalidad del pedido de Funes de Rioja, afirmando que “la decisión de vacunarse es voluntaria, no es obligatoria y lo dice la Constitución. Es imposible, impracticable, lo que plantea la UIA. Si lo hacen tendrán conflictos individuales y colectivos porque ese no es el camino”.

En el mismo sentido se pronunciaron otros referentes obreros como Antonio Caló y Héctor Daer, quienes por su parte expresaron su postura a favor de la vacunación, pero manifestaron la negativa a una medida coactiva de carácter negativo que puede implicar en la práctica un aval al incumplimiento de los contratos laborales.

La vacunación contra el covid-19 en Argentina no es obligatoria, sino que es voluntaria. Las vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud de la Nación se encuentran en fase III de desarrollo, lo que de acuerdo con la Sociedad Argentina de Infectología significa que “Tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran una mayor cantidad de voluntarios que participan en un estudio multicéntrico adecuadamente controlado. Pueden incluir cientos a miles de humanos en un país o varios países. Las pruebas de fase III son aleatorias y doble ciego, e involucran la vacuna experimental que se prueba contra un placebo (el placebo puede ser una solución salina, una vacuna para otra enfermedad o alguna otra sustancia). En general es el paso anterior a la aprobación de una vacuna”.

Total
1
Share
You cannot copy content of this page