Presidente del Supremo Tribunal de Jujuy compromete a Gerardo Morales en torno a la prisión de Milagro Sala

Se difundieron mensajes de audio del juez Pablo Baca que sugieren que Sala permanece en cautiverio por órdenes del gobierno jujeño.

A través de una investigación periodística se conoció una serie de mensajes de audio que involucran al actualmente presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy Pablo Baca. En ellos, el magistrado se refiere a la presunta arbitrariedad de la detención de la dirigente social Milagro Sala, líder de la agrupación Túpac Amaru, a quien se acusa de presunta malversación de fondos del Estado. “Ella no se llevó la guita”, admite Baca.

En otro pasaje, sugiere que una jueza miembro del Supremo Tribunal declaró que no resolvería la libertad de la acusada por el solo hecho de que de hacerlo, la provincia regresaría a “los quilombos permanentes, a los cortes, a las quemas de gomas. Que la suelten las Naciones Unidas, la Corte (Suprema de Justicia de la Nación). Yo no la suelto. Es decir, que el cautiverio respondería exclusivamente a motivaciones políticas. Cuando el juez se pregunta por qué “no la largan a ‘La’ Milagro”, su interlocutora —una colaboradora de Baca de identidad reservada— afirma: “Porque tu jefe no quiere”. Presuntamente, según se desprende de la conversación, se referiría al gobernador radical Gerardo Morales, uno de los principales aliados de Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos.

Baca sugiere además que el Ministerio Público de Acusación —una suerte de segundo Ministerio Público Fiscal creado durante el gobierno de Morales, y que está a cargo de Sergio Lello— habría sido conformado ad hoc con el propósito de llevar adelante la persecución política de la oposición. “Gerardo (Morales) escucha mal”. “Y lo de Lello es un papelón. Comete errores de principiante. Es un tonto… Está en una lucha a brazo partido con el Poder Judicial… Eso es lo que menos necesita. En estos momentos necesita terminar con esos juicios”.

Milagro Sala está presa desde enero de 2015. No existe sentencia firme que avale su detención. Según los audios de Baca, tampoco figuraría la firma de la dirigente social en ninguno de los documentos que involucra la causa que se le sigue. Por el momento, ni desde el poder ejecutivo jujeño ni desde el poder judicial se han manifestado respecto de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page