Nepotismo “M”: Aníbal Fernández denunció a su antecesor por contrataciones ilegítimas

El interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio Aníbal Fernández presentó una denuncia contra su antecesor en el cargo Omar Zeidán por realizar presuntas contrataciones ilegítimas de 400 agentes días antes de abandonar la gestión.

A medida que las diversas áreas de Estado comienzan a ser estudiadas por los funcionarios designados por el nuevo Gobierno nacional, salen a la luz pública más irregularidades, que fueron el común denominador en la administración de lo público durante el gobierno de Mauricio Macri/Cambiemos. Tal es el caso del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), cuyo interventor Aníbal Fernández, recientemente designado, debió revocar la designación de 417 empleados, quienes habían sido pasados a planta permanente en las postrimerías del gobierno anterior, sin contar con la idoneidad ni la previsión presupuestaria requeridas. Además, Fernández denunció penalmente al interventor de la administración macrista Omar Zeidán.

A través de un comunicado, el interventor detalló: “El 29 de noviembre de 2019, días antes del cambio de gobierno, el entonces interventor de YCRT – Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Omar Zeidán, efectuó la contratación de 417 agentes en planta permanente. Sin viabilidad financiera, la designación se fundamentaba en las supuestas ‘inversiones programadas’, las ‘inmejorables condiciones creadas por el gobierno’ de Macri y la necesidad de contar con mayor personal.’ Todas falacias, las actividades del complejo se encontraban virtualmente paralizadas por medidas de fuerza del personal y por el estado de crisis de la empresa.”

“Aún peor, Zaidán pretendió despedir más de 500 trabajadores en 2018, amparándose en la supuesta inviabilidad de la empresa y en el procedimiento preventivo de crisis, mientras que los ingresantes a planta no cumplían con las condiciones de residencia, idoneidad ni capacitaciones, ni presentaron exámenes preocupacionales ni antecedentes penales. Tampoco existía previsión presupuestaria para las contrataciones. La realidad es que procuraron la cooptación de YCRT luego de haber perdido las elecciones.”, continúa el comunicado.

Finalmente, Fernández explica: “Por esto, hemos procedido a la revocación de la resolución (que ni siquiera fue firmada por la autoridad de aplicación de Trabajo) por la ilegitimidad de las contrataciones y a instruir la correspondiente denuncia penal contra el interventor saliente por franca desviación de poder y por delitos de acción pública en perjuicio de YCRT.”

La denuncia del inerventor:

Posted by Aníbal Fernandez on Wednesday, February 19, 2020

You cannot copy content of this page