Mientras la economía de desploma, el gobierno destina $18 mil millones exclusivamente a políticas de género

El plan prevé la inversión de casi veinte mil millones de pesos para políticas tales como mejorar la línea 144 o asesorar a mujeres que deseen practicar la interrupción del embarazo, en el contexto de una aguda recesión económica.

En el contexto de la aguda crisis económica, agravada por el aislamiento social y la pandemia de coronavirus, el gobierno tomó la polémica decisión de destinar cuantiosos fondos a un programa que presentó este viernes, el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género para los próximos dos años. Abarca no solo a las mujeres sino también a la población denominada LGBT. El plan afirma priorizar “las violencias extremas (femicidios, ‘travesticidios’, ‘transfemicidios’), la autonomía económica de las personas en situación de violencia y la dimensión cultural y estructural de la problemática”.

La presentación estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y se llevó adelante en la Quinta de Olivos. El Plan 2020-2022 tiene un presupuesto de 18.000 millones de pesos.

Prevé 15 ejes de acción principales, que incluyen la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144, y un programa de asistencia monetaria y con acompañamiento a mujeres y personas del colectivo LGBT en situación de riesgo. La iniciativa también fortalecerá programas ya existentes, como las campañas de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las mujeres para llevar adelante la interrupción legal del embarazo (ILE).

You cannot copy content of this page