Massa se reunió con militantes del aborto

Antes del envío del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo al Congreso de la Nación, el presidente de la Cámara Baja y algunos legisladores escucharon las posturas de militantes “verdes”.

A la espera del ingreso al Parlamente del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que enviará el presidente de la Nación Alberto Fernández, el titular de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa recibió este mediodía a militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Para mostrar un Poder Legislativo equilibrado y garantizar que habrá un trato ecuánime frente a las distintas posturas, también tiene prevista otra reunión, con quienes representan la posición contraria. En ambos casos estará acompañado por dos diputadas con posturas que representan a sus invitadas.

Desde hace varios meses, un grupo de legisladoras viene trabajando con el gobierno para avanzar con el proyecto de ley. Sin embargo, ante la demora del inicio del debate, en los últimos días las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito iniciaron diferentes acciones, intervenciones y recolección de firmas para elevar el reclamo al jefe de Estado. “Es ahora, es urgente”, son algunos de los eslóganes que las militantes del pañuelo verde sostienen, después de que la cuarentena fuera esgrimida como la razón oficial para dilatar el envío del proyecto, una de las principales promesas de campaña que el oficialismo encabezado por Fernández y Massa habían enarbolado para seducir al electorado progresista durante la carrera presidencial de 2019. En 2018 la Cámara de Diputados le dio media sanción y luego el Senado rechazó la norma que establece la gratuidad de la práctica voluntaria y legal de la interrupción del embarazo.

El sector “verde” todavía no tiene seguridad respecto a si el proyecto que finalmente enviará Alberto Fernández será el que incluya la despenalización o la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que es el pedido. Desde el entorno del presidente de la Cámara baja recordaron que “el Congreso es un lugar neutral y abierto al debate de ideas” y que cuando llegue el proyecto del Poder Ejecutivo será el momento de tratarlo. “No se permitirá que haya faltas de respeto ni agresiones a partir de las voluntades de los y las legisladoras”, añadieron.

En el Congreso, cuatro son las comisiones que trabajarían en el tema: Salud, Legislación Penal, Legislación General, y Mujeres y Diversidad. Las cuatro están presididas por diputados del Frente de Todos que ya se expresaron a favor de la IVE. Las vicepresidencias están repartidas.

De esta primera reunión participaron Mónica Macha de Nuevo Encuentro y Silvia Lospennato de Juntos por el Cambio, mientras que en la de las 15, con los llamados grupos provida que integran unas 150 organizaciones, estarán Carmen Polledo del PRO y Vanesa Massetani, del PJ.

En las últimas semanas mucho se habló de que el proyecto está listo y con letra y redacción de la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, militantes de género y pro legalización. Varias diputadas tuvieron intensas conversaciones con ella y con otros funcionarios nacionales para la elaboración del texto y, fundamentalmente, para el conteo previo de los posibles votos a favor ya que quienes impulsan la ley quieren evitar que vuelva a fracasar el debate parlamentario. El grupo espera que antes de fin de mes se mande la ley para el inicio de su tratamiento.

El próximo 30 termina el año legislativo, pero, además de que podría haber una extensión de sesiones ordinarias, Massa y el presidente Fernández ya charlaron la posibilidad de que haya extraordinarias en el marco de la pandemia y frente a la decena de iniciativas que aún no trató el Congreso, muchas aún sin haber sido giradas y otras tantas ya con dictamen de comisiones.

You cannot copy content of this page