La oligarquía amenaza al gobierno: “No vamos a sembrar durante un año; veamos quién es más guapo”

La oligarquía terrateniente nucleada en SEPA declaró su intención de dejar de producir granos durante un año, para no hacer frente al pago de retenciones a la exportación. “Las retenciones van a morir”, afirmó la organización.

Como en las viejas épocas el lockout patronal de 2008, la oligarquía sojera amenaza la institucionalidad democrática y al financiamiento del estado. En esta oportunidad, aseverando que en caso de que el gobierno nacional anuncie el aumento del 3% en los derechos de exportación que ya ha sido anunciado de manera extraoficial, dejará de sembrar los campos con el único propósito de evadir el pago de retenciones. En un virulento comunicado, la asociación de Productores Agropecuarios Autoconvocados SEPA manifestó que “Considerando que subieron las retenciones, en el caso de la soja al 30% y que ya han decidido subirlas otro 3%, no solo vamos a dejar de comercializar granos, sino que además ya consideramos la idea de no sembrar durante 1 año. Veamos quién es más guapo”. Esta misma agrupación afirma en sus redes sociales que las retenciones van a morir antes de 2023.

Por su parte, el diputado provincial de la Coalición Cívica Luciano Bugallo arengó la iniciativa malintencionada de los productores. En su cuenta de Twitter escribió: “Parece que Alberto Fernández ya decidió volver a subir las retenciones, ahora al 33%. Al campo le queda el último recurso debajo de la manga, no comercializar un solo grano, un solo novillo y si no bajan las retenciones, no sembrar en la próxima campaña”.

Finalmente, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) Matías De Velazco dijo que el gobierno “sería imprudente” si aplicase una suba a las retenciones y que la situación “va derecho a un cese de comercialización”. El referente agropecuario agregó que “subir tres puntos las retenciones le baja los brazos a la producción, no sé cómo puede terminar” y respecto al resto de los cultivos, opinó: “hay rumores de que se bajen, pero por más que el trigo baje, la base imponible de la soja es mayor. Está lleno de rumores”.

You cannot copy content of this page