La fragata Libertad arribó al puerto de Mar del Plata

Agustín Rossi y Santiago Cafiero estuvieron presentes en el evento de bienvenida del buque escuela a las costas argentinas.

El ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero participaron este sábado de la fiesta de recibimiento del buque insignia de la Marina Argentina, que arribó a Mar del Plata tras un viaje de cinco meses durante los cuales tocó 15 puertos en 10 países y recorrió 17 mil millas náuticas. Estuvieron allí también el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, de Cultura Tristán Bauer y de Desarrollo Social bonaerense, Fernanda Raverta, además del jefe de la Armada Argentina, almirante José Villán y el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y locales.

La “ciudad feliz” recibió a la embarcación en medio de un clima festivo y una multitud se acercó a darle la bienvenida. Entre los concurrentes se encontraban nueve madres con sus respectivos hijos, cuyos padres se hallaban en altamar al momento de los nacimientos. En ese contexto de alegría, el ministro Rossi declaró que “Lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas son los hombres y mujeres, queremos trabajar juntos para reconstruir esta Argentina y sé que cuento con el esfuerzo, el espíritu y la vocación de cada uno de ellos”. Sin embargo, no pudo evitar hacer referencia a la tripulación del submarino ARA San Juan. Al recordarlos en un cálido y respetuoso  homenaje póstumo, el ministro afirmó: “este recuerdo debe entenderse como punto de partida para alcanzar el sueño de unir a todos y cada uno de los argentinos y reconstruir juntos esta Argentina”.

Por su parte, el jefe de Gabinete sostuvo que “Estamos nosotros aquí para recibirlos. Esta es una jornada de sentimientos encontrados porque por un lado toda la alegría, toda la fiesta que se vive con la llegada de todos ustedes, con la llegada de la Fragata, también nos hace recordar y nos hace pensar en los 44 tripulantes del ARA San Juan”. Y en otro orden de cosas, aseveró: “[la fragata] simboliza unidad, soberanía, pero sobre todo simboliza que entre todos y todas vamos a poner el país nuevamente de pie”.

Finalmente, el ministro Rossi remarcó el interés del gobierno nacional y en especial del presidente Alberto Fernández de “reinvindicar cada uno de los símbolos que unen a los argentinos, porque la unidad de los argentinos tiene que estar por sobre todas las cosas”. En tal sentido, subrayó: “debemos ir encontrando, los argentinos, independientemente de las diferencias, así como tenemos nuestros símbolos, acuerdos básicos sobre los cuales podamos reconstruir este país”. 

La Fragata Libertad, insignia de la Marina, permanecerá en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata desde hoy hasta el próximo domingo 2 de febrero y puede ser visitada por el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page