Guiño de Schiaretti a Alberto: el PJ cordobés asistirá al Congreso Nacional del partido

El Justicialismo cordobés participará del Congreso Nacional del PJ, que se celebrará mañana en Ferro. Se trata de una señal de acercamiento de Schiaretti hacia Alberto Fernández, pues desde 2011 que el PJ de Córdoba no asistía a los Congresos Nacionales.

En otro fuerte gesto político de acercamiento del gobernador Juan Schiaretti hacia el Gobierno nacional, el PJ cordobés participará mañana, luego de nueve años de ausencia, del congreso nacional del Partido Justicialista, que se realizará en el microestadio del club Ferro Carril Oeste, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El peronismo cordobés tiene a 84 congresales en el máximo órgano de deliberación de la conducción nacional. Fuentes del Centro Cívico confirmaron este martes que Schiaretti no asistirá a la convocatoria que se realizará en el barrio porteño de Caballito, pero sí participarán sus principales funcionarios, intendentes y legisladores provinciales y nacionales. Si bien en esta reunión del órgano deliberativo peronista no se resolverán temas trascendentes, la clave está en la decisión de Schiaretti de que PJ cordobés vuelva a tener relación con la conducción nacional, algo que no ocurría desde el año 2011.

Se trata de otro gesto del gobernador hacia la Casa Rosada. El domingo pasado, Schiaretti fue a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional que encabezó el presidente Alberto Fernández. Antes había habido otras señales de acercamiento desde Córdoba. Los cuatro diputados nacionales que responden al gobernador fueron claves para la aprobación de las dos leyes más importantes que impulsó el presidente Fernández: emergencia económica y cambios en los regímenes de privilegio de las jubilaciones para el Poder Judicial y para diplomáticos.

El presidente del PJ provincial, Oscar González, confirmó la decisión de participar de las deliberaciones en Capital Federal. “La mesa ejecutiva del partido se reunió y decidió participar del congreso nacional, que tendrá como principal objetivo designar a la junta electoral para la interna nacional prevista para el mes de mayo. De todos modos, creemos que habrá consenso y no se realizará la interna nacional”, explicó González, uno de los peronistas cordobeses que irá a Ferro. Si bien la determinación de participar de este congreso nacional surgió de la mesa chica del schiarettismo, no caben dudas de que fue una decisión del gobernador para acortar distancias con el presidente Alberto Fernández. Aunque no está confirmado desde ninguna fuente oficial, off the record fuentes afirman que, en los últimos días, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, habría negociado con Schiaretti para que volviera a participar en la cúpula del PJ. El gobernador no irá, pero estarán sus dirigentes de confianza.

El casi millar de congresales de todo el país se reunirán mañana en el barrio de Caballito, convocatoria que tendrá como principal objetivo nominar a la junta electoral para la interna que se realizaría el 3 de mayo próximo. Como lo dijo el propio titular del PJ cordobés, lo más probable es que esta interna no se lleve a cabo, teniendo en cuenta que hay negociaciones para conformar una lista de unidad, en la que podría estar Schiaretti. Se trata de un proceso parecido al que se está produciendo en Córdoba. Las autoridades partidarias convocaron a internas para el 26 de abril, pero es muy probable que no se llegue a una pulseada en las urnas teniendo en cuenta que han bajado los decibeles de sus declaraciones tanto los dirigentes “schiarettistas” como los “albertistas”. “Estoy convencido de que no habrá interna en Córdoba, porque el gobernador ha convocado a todos los sectores internos del PJ para que participaran de la lista de unidad. Cada sector tendrá sus lugares de acuerdo con su representación, pero habrá consenso”, se mostró confiado González. Además de los dirigentes que representan al gobernador, en Caballito estarán los que responden al senador nacional Carlos Caserio, quien confirmó su presencia, junto con el grupo de intendentes y legisladores que integran su espacio. Por otra parte, habrá dirigentes que responden al “kirchnerismo” cordobés.

You cannot copy content of this page