Fuerte respaldo de los organismos de Derechos Humanos a Alberto

Las presidentas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto emitieron sendas declaraciones en apoyo del presidente de la Nación Alberto Fernández en torno a la cuestión de las Fuerzas Armadas.

En el contexto de un intento del nuevo gobierno por purgar a las Fuerzas Armadas de todo vestigio de elemento reaccionario y devolverles el rol primigenio de defender la soberanía territorial del país, el presidente de la Nación Alberto Fernández había resaltado el pasado viernes la robustez democrática de la Argentina en la actualidad, remarcando que todos los militares en ejercicio fueron formados y prestaron servicio en democracia, incluso las cúpulas jerárquicas. En ese sentido, el presidente había manifestado frente a los reclutas que era necesario “dar vuelta la página” de la historia, para reescribir el rol de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, sus dichos fueron tergiversados y malinterpretados por parte de los medios y de la opinión pública, por lo que los organismos de Derechos Humanos salieron a respaldar al Gobierno.

En primer lugar, se pronunció Abuelas de Plaza de Mayo a través de una carta abierta escrita en representación de todo el organismo por su presidenta, Hebe de Bonafini. El mensaje, que transcribimos íntegramente, fue emitido en el día de ayer.

“La Asociación Madres de Plaza de Mayo quiere expresar que está completamente de acuerdo con lo que dijo el señor presidente Alberto Fernández en relación a las Fuerzas Armadas. Sus expresiones fueron muy claras en cuanto a la reivindicación de las Fuerzas nuevas, renovadas, que crearon Néstor, Cristina y Nilda Garré con su modificación de los planes de estudio y formación militar, y que ya nada tienen que ver con la dictadura, ya que están integradas por personas que nacieron hace 20, 25, 35 años.

Las Madres comprendemos lo que dijo el presidente. Y estamos de acuerdo con reconocer y reivindicar a esas nuevas Fuerzas Armadas, porque si no, nunca las vamos a tener de nuestro lado, al lado del pueblo.”

Ya hoy martes, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, manifestó a través de una entrevista radial que “Alberto Fernández no tendría que haber pedido disculpas. Lo dijo mirando la cara de los jóvenes”, refiriéndose a las disculpas que el primer mandatario publicó tras la oleada de repudios en algunos sectores por sus dichos. Además, Estela reivindicó las frases del presidente y reforzó su apoyo: “Tengo mucha fe en Alberto. Creo en su franqueza y en que no va a negociar nada con nadie. Pienso que lo que dijo fue para alentar a los jóvenes militares que van a poner el cuerpo en otro país para la paz en todo el mundo”. Remarcó que las Fuerzas Armadas de la actualidad distan de ser aquellos que fueron formados en Panamá en la Escuela de las Américas. Sobre estos últimos, definió: “Se formaron para matarnos, para torturarnos y robaron los nietos”. Y diferenció a los nuevos militares “nacidos en democracia”.

Finalmente, Carlotto se refirió a Nora Cortiñas, quien había repudiado fuertemente a Fernández, tildándolo de “negacionista”: “Nosotros somos muy mayores, a veces hablamos de más. Ella es una mujer muy sufrida, una compañera, ha perdido hijos. Los años y el dolor pudieron llevarla a equivocarse”. “Es un pensamiento único de una persona, no de una institución. Desde Abuelas somos muy cautelosas, siempre con el ejemplo de la paz y el entendimiento, sin el olvido y con la memoria y la necesidad de justicia. Dar vuelta la hoja no es olvidar”, subrayó.

En cuanto a Nora Cortiñas, la referente de Madres de Playa de Mayo Línea Fundadora también se desdijo, pidió disculpas y afirmó que no volvería a llamar “negacionista” al presidente y que esta semana se reunirá con él. “Desde luego que quizás fue duro el término y no lo volvería a utilizar, estamos todos un poco sensibles”, dijo Cortiñas. Además, remarcó sus deseos de que el país “salga adelante del pozo en el que lo dejó el monstruo que tuvimos durante cuatro años”, en relación al expresidente Mauricio Macri. En tanto, anticipó que se verá personalmente con Fernández esta semana en una reunión, junto a Adolfo Pérez Esquivel y otros dirigentes del Instituto Espacio para la Memoria.

You cannot copy content of this page