Fernández sobre su gira por Europa: “Hoy estamos más acompañados que antes”

El presidente hizo ante la prensa un balance de su gira europea en el Hotel Regina de París, antes de volar a la Argentina.

El presidente de la Nación Alberto Fernández brindó una entrevista mediante la que remarcó los resultados más salientes de su viaje por Europa. Reconoció la importancia del apoyo que recibió del Papa Francisco en el Vaticano, pero también de los líderes y los empresarios de la Unión Europea. Además, se refirió a la situación política del país y a la necesidad de renegociar la deuda. “Ahora estamos más acompañados que antes”, subrayó.

El primer mandatario afirmó que la gira “salió como queríamos que saliera. Nosotros en algún momento sentimos la necesidad de plantearle a Europa que para nosotros es importante y pedirle su ayuda. Europa es un continente enorme. Muchos de nosotros descendemos de habitantes de este continente y fundamentalmente son los grandes inversores que Argentina tiene. Yo estoy muy contento”. En relación con la actitud del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo que “El Fondo debe ver que el mundo advierte lo que nosotros estamos planteando. Entonces el Fondo, que tiene en Kristalina Georgieva a una directora ejecutiva con mucha capacidad de escuchar y de ver, seguramente debe estar viendo lo que está pasando en Europa y cómo Europa quiere atender lo que Argentina ofrece como solución. Yo creo que siempre hay una instancia de diálogo y negociación y me parece que hoy estamos más acompañados que antes. Nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias europeas”.

También remarcó específicamente la tarea de Su Santidad Francisco, quien se expresó públicamente sobre la deuda frente a la titular del FMI Kristalina Georgieva: “tenemos una visión muy parecida sobre lo que le pasa a la Argentina en materia económica y social. La necesidad de resolver el tema de la deuda como condición para poder crecer y la necesidad de que los argentinos dejemos de pelearnos por zonceras y nos pongamos unidos a enfrentar la crisis. En eso tenemos una mirada común con el Santo Padre. A mí no me sorprendió, pero me alegró que sean públicas”. En relación con la política externa del gobierno encabezado por Mauricio Macri, el presidente advirtió que “las potencias extranjeras están muy decepcionadas” y que “El mundo hoy es una gran aldea y uno tiene que estar vinculado al mundo indefectiblemente. Pero la política internacional no es sacarse fotos: es asumir compromisos muy profundos y en esta gira lo hicimos. Lo hicimos con el Papa, con las autoridades italianas, con Pedro (Sánchez), cuando hablamos de la necesidad unir más a América del Sur con Europa, lo hicimos con Merkel no solamente hablando de la UE, sino de alternativas de inversión alemana en Argentina. Y lo hicimos con Macron, hablando de medio ambiente, de temas de la mujer, de muchas cosas de futuro”.
Finalmente, el presidente expresó su apoyo al gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien anunció que pagaría el último vencimiento de la provincia en dólares con fondos propios, sin caer en el default ni pedir asistencia al gobierno nacional. “Es una decisión que yo comparto. Estamos trabajando de buena fe en la negociación de la deuda. Ese fue un vencimiento que cayó anticipadamente en dólares”, señaló. “Va a ser imposible cumplir con las obligaciones. Esto lo sabemos desde antes de asumir, porque (el expresidente Mauricio) Macri expresó la insostenibilidad de la deuda y por eso intentó la idea del “reperfilamiento”. Envió al Congreso leyes pidiendo autorizaciones para reperfilar”, sostuvo el jefe de Estado. En cuanto a la renegociación de los plazos de la deuda en moneda nacional, Fernández estimó que “se debe esperar” y aclaró que el gobierno “no emitirá a lo loco”: “Hay que esperar. Nosotros también tenemos disciplina fiscal. Hemos hecho una propuesta, esperamos que la entiendan, pero no vamos a andar emitiendo moneda y menos para pagarles a los acreedores”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page