El nuevo protocolo para el transporte público

La CNRT publicó una resolución que establece medidas preventivas para garantizar la seguridad de los choferes y los pasajeros. La misma incluyen el aislamiento de los choferes, la desinfección de las unidades y la disponibilidad de alcohol en gel.

El gobierno nacional a partir de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dispuso un nuevo reglamento para las empresas de transporte automotor. Las “pautas mínimas de higiene y prevención” incluyen la señalización de la distancia social en las paradas, la toma de temperatura a choferes, la provisión de alcohol en gel y el uso obligatorio de barbijos. Se fija una frecuencia de entre 10 y 15 minutos. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso nuevas medidas para las empresas de colectivos y micros mediante la disposición 28/2020 publicada en el Boletín Oficial. Alcanza al transporte automotor urbano de pasajeros, al transporte automotor interurbano de pasajeros y al transporte automotor de cargas generales y peligrosas, así como a las terminales de ómnibus y ferroautomotoras.

Entre otras cuestiones, la disposición explica que en “esta tercera etapa de cuarentena focalizada” se autorizó el funcionamiento de más actividades, lo que implica mayor movimiento en las calles. Ello, sumado a las estadísticas de infectados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, hizo necesario un refuerzo de las normas preventivas en el transporte.

Las pautas del protocolo para el transporte público

  • En el servicio de colectivos urbanos, la frecuencia corresponderá a la hora valle de cada día de la semana, es decir, al tramo de menor movimiento. Así, la frecuencia esperada será de entre 10 y 15 minutos.
  • Las empresas deberán proveer al personal de alcohol, alcohol en gel o “cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud en lugares de fácil acceso”. En las terminales deberá haber siempre suministros para el lavado de manos, es decir, jabón antibacterial y toallas desechables.
  • Se deberá proveer diariamente de barbijos a los choferes y a todos los empleados que trabajen en las distintas terminales.
  • Otra de las medidas para las terminales es “minimizar el contacto físico a través de la circulación de elementos, incluidos papeles y dinero, y fomentar el uso digital en cualquier transacción”.
  • Deberán capacitar al personal respecto de los protocolos y normas relacionadas a la pandemia Covid-19.
  • Las empresas deberán difundir medidas de prevención al público usuario y cuerpo de trabajadores, mediante la cartelería y el material debe estar en lugares visibles.
  • “Se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad provocada por el virus identificado como Covid-19 (conforme lo determina el Ministerio de Salud), no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo”, dice la resolución.
  • Cuando el diseño de la unidad lo permita se deberá clausurar la puerta de adelante y los pasajeros deberán subir por las posteriores. En todas las unidades deberá instalarse una aislación física -transparente- que separe a los pasajeros de los conductores.
  • Una de las novedades es que se deberá instalar una señal de separación entre el chofer y el pasaje a 1.5 metros del habitáculo del conductor. Debe quedar anulada íntegramente la primera fila de asientos.
  • En las terminales se remarca que los choferes durante su descanso deberán mantener los protocolos de distanciamiento y no deberán compartir mate, por ejemplo.
  • Antes de salir, cada colectivo deberá ser desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoníaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud.
  • Mientras esté detenida, la unidad deberá permanecer con sus ventanillas abiertas para facilitar la ventilación continua.
  • En las paradas de colectivos deberá señalizarse la distancia que deben mantener los pasajeros.
  • El protocolo presenta también medidas para el transporte interurbano, a pesar de que por el momento ese servicio está suspendido. Las precauciones son similares a las del transporte urbano en cuanto a las medidas dentro de los micros y en las terminales. La diferencia está en que en los micros interurbanos viajan dos choferes, quienes deberán mantener una distancia de metro y medio. Si la unidad dispone de catre, cada chofer deberá contar con su ropa de cama personal.
You cannot copy content of this page