El impuesto PAIS se destinará a viviendas, infraestructura y a los jubilados

Lo oficializó el gobierno a través de un decreto que se publicó este jueves en el Boletín Oficial. El impuesto PAIS se utilizará para financiar al sistema de previsión social y a la inversión en viviendas sociales e infraestructura urbana.

A pesar de los rumores de ciertos sectores acerca de que el gravamen estaría destinado al pago de la deuda externa, el gobierno nacional oficializó este jueves la distribución del impuesto Para un Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), cuya recaudación destinará a programas sociales, prestaciones para jubilados, obras de infraestructura y de vivienda social y turismo nacional. Lo hizo a través del decreto 184/2020 publicado en el Boletín Oficial, mediante el que se precisó que la asignación específica del 70% se repartirá el 60% para programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el 40% restante a cubrir prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

Asimismo, se indicó que la asignación específica del 30% se distribuirá el 30% al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), para el financiamiento de obras de vivienda social; el 65% a obras de infraestructura económica y el 5% restante al fomento del turismo nacional. La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación María Eugenia Bielsa, por su parte, había anticipado la intención de restablecer el plan ProcreAr, en el día de ayer, cuando entregó 12 nuevas viviendas del programa, ubicadas en Tigre sobre Camino de los Remeros, en la localidad de Rincón de Milberg, junto al intendente Julio Zamora. Allí ratificó el rol del Estado “presente e inclusivo” y anticipó “la decisión de que ProcreAr tenía que ser otra vez un programa importante porque había sido una excelente práctica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.

La ley de Solidaridad Social estableció, con carácter de emergencia, el impuesto PAÍS por cinco años. El gravamen es un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, que es del 30% en el caso de adquisición de divisas y de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática, excepto los limítrofes por la vía terrestre; y del 8% sobre los servicios digitales.

You cannot copy content of this page