El gobierno ordenó la compra de medio millón de reactivos para el coronavirus

Los reactivos encargados por el gobierno serán distribuidos en treinta y cinco centros de salud que integran la red de laboratorios de influenza. Se estima que hacia la próxima semana se habrá descentralizado el diagnóstico de coronavirus.

El gobierno nacional ordenó la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus, los que serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza, de acuerdo con lo informado este miércoles por fuentes sanitarias. Al mismo tiempo, el Instituto Malbrán ratificó que se han generado las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente. De esta manera, el gobierno nacional sigue avanzando en la descentralización de la detección del virus.

Hasta el momento se cuenta con un total de 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus), según indicaron voceros del Instituto Malbrán, mientras indicaron que se espera que todos los laboratorios de la red estén en condiciones de realizar estos análisis a fin de la semana próxima. Desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán destacaron que durante la pandemia H1N1de 2009 se procesaron hasta 1000 muestras por día y que por coronavirus hoy se analizan “entre 200 y 300 por día, el día tope, 315, por debajo de su capacidad”.

De todos modos, aclararon que están activos y que los laboratorios descentralizados “pueden mandar lo que quieran; al principio pueden surgir dudas y ANLIS va a estar disponible para lo que se mande y algunos de estos laboratorios quiera enviar”. También “se prevé asistencia técnica local” como ya han hecho con hantavirus, agregaron. Las fuentes adelantaron que “la prioridad hoy es el diagnóstico de los casos sospechosos, pero ya el ministerio de Salud está desarrollando una estrategia con distintos escenarios epidemiológicos” con “abordajes de reactivos” específicos para cubrir la cadena completa, “ir desde el asintomático que pudo haber estado en contacto, hasta el contacto y el caso sospechoso”.

En el día de hoy se contabilizaron 502 casos de coronavirus COVID-19, con ocho personas fallecidas. Noventa y ocho casos no pueden relacionarse con viajes al exterior, por lo que se estima que ya se puede hablar de casos autóctonos y de circulación del virus. De manera tal que se prevé que el gobierno nacional extreme las medidas para garantizar el aislamiento social preventivo y obligatorio y aplace el mismo, pues hasta el momento no se conoce una vacuna para el virus y se apela al aislamiento para cortar su circulación. Además, se descuenta que la cuarentena obligatoria se extenderá por lo menos hasta mediados del mes de abril, aunque aún no existe una confirmación oficial en ese sentido.

You cannot copy content of this page