El gobierno nacional abrió las paritarias docentes

Fernández firmó el decreto que convoca las conversaciones para este ciclo. Además, a partir de noviembre se negociarán los contratos para el 2021.

Este miércoles se publicó el decreto 92/20 del Poder Ejecutivo Nacional, que prevé la convocatoria a los gremios docentes para la negociación salarial, y deja sin efecto la medida de Macri que anulaba las paritarias. La próxima semana se llevará adelante la primera reunión.

Con las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Educación, Nicolás Trotta y su par en Trabajo, Claudio Moroni, el Boletín Oficial publicó la resolución que prevé la convocatoria a la paritaria docente para este año, y el inicio de las conversaciones a partir de noviembre para establecer los términos de las actualizaciones salariales correspondientes al ciclo lectivo 2021 en adelante. El propósito de esta última medida es el de garantizar un inicio de clases normal para marzo de cada año. A este respecto, el cuerpo del decreto reza: “el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan”.

El ministro Trotta se mostró satisfecho y declaró que  “el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido”, y constituye el “primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad”. Por otra parte, señaló que es positivo que a la mesa “en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume la perspectiva de maestros y maestras” porque “es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes”. Finalmente, instó a trazar “un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo”.

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, de la Alianza Cambiemos. El gobierno tiene por objetivo central recuperar los salarios de los docentes, cuya negociación se toma como modelo para todos los sectores de la economía, y paliar cuanto antes la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la cual se agravó con el 54,9% de inflación que el INDEC calculó para el último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page