Cristina sobre el Congreso: “Ya puede sesionar virtualmente; saludos a todos y a todas”

La vicepresidenta se refirió a la acordada de la Corte Suprema que avaló que el Senado pueda sesionar a distancia. De acuerdo con el documento, “nadie podrá cuestionar” la modalidad de sesión por videoconferencia, expresó la dos veces presidenta.

La dos veces presidenta y vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner afirmó este sábado que el Congreso nacional “ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de leyes”, tras la acordada de la Corte Suprema de Justicia que avaló en la noche de este viernes que el Senado pueda sesionar a distancia.

“¡Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas”, escribió este sábado alrededor de las diez de la mañana la dos veces presidenta y actual presidenta de la Cámara de Senadores de la Nación, en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Anoche, la Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene “todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento”, en un fallo firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual. Si bien la Corte rechazó en su acordada el pedido de certeza constitucional de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, el máximo tribunal afirmó que ese cuerpo “tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El pedido de sesionar de manera no presencial a través de videoconferencia tiene como raíz una cuestión de índole humanitaria y sanitaria, pues muchos de los integrantes de ambos cuerpos legislativos y en espacial el Senado de la Nación, superan los sesenta años de edad, por lo que estarían incluidos dentro de la población considerada de riesgo ante la amenaza de una posible infección por coronavirus. De hecho, tal fue el motivo por el que el parlamento no ha sesionado desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio que se decretó el 20 de marzo y hubo acuerdo entre las autoridades de ambas cámaras y las de los diferentes bloques que la integran.

Sin embargo, en los últimos días sectores de la oposición han estado presionando para que la asamblea sesione de manera presencial en el palacio del Congreso, aún sin respeto de cuestiones de salubridad básicas como el distanciamiento social. Estos reclamos coinciden con la renuencia de la oposición a tratar por el medio que sea el proyecto de ley presentado por el oficialismo, que prevé gravar con un impuesto a las grandes fortunas del país.

You cannot copy content of this page