Cristina se refirió a las presiones de que habría sido objeto la justicia durante el gobierno de Macri

La vicepresidenta se refirió a las declaraciones de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, quien contó que fue presionada por Juan Bautista Mahíques, ex consejero de la Magistratura por el Ejecutivo.

La dos veces presidenta y vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se refirió este sábado a las declaraciones de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, quien contó que fue presionada por Juan Bautista Mahíques, ex consejero de la Magistratura por el Ejecutivo durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán. La funcionaria se preguntó: “¿Qué pensamientos atravesarán la cabeza de (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta?”, quien lo designó como fiscal general de la ciudad de Buenos Aires.

“Acabo de escuchar a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán”, escribió la vicepresidenta en sus cuentas de las redes sociales. En ese sentido, afirmó que “La primera imagen que me vino a la cabeza fue la del rostro demacrado de Héctor Timerman, enfermo y preso en su domicilio”. Y en ese sentido, manifestó: “Creo que a quienes fueron privados ilegítimamente de su libertad durante meses en esa causa, otros fantasmas deben haber atravesado sus pensamientos. Qué imagen… ¿Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta enterándose de que Juan Bautista Mahíques, a quien propuso y designó como fiscal general del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, aprieta a jueces y juezas para obtener fallos a la carta?”, se interrogó la exmandataria. “¿Veremos mañana, en las principales tapas del domingo, esta gravísima e inédita denuncia? ¿Vos decís que son muchos interrogantes? Bueno… confieso que la cuarentena me ha puesto un poco existencial… Igualmente, apuesto mil a uno a que no”, expresó la vicepresidenta de la Nación.

La jueza Figueroa había afirmado este sábado en declaraciones radiales que durante la gestión del entonces ministro de Justicia Germán Garavano “un miembro” de esa cartera había entrado a su despacho y le había pedido “por un fallo. Fue por el tema del Memorándum de Entendimiento con Irán. Recibí muchas presiones en el gobierno anterior. Un día vinieron a mi despacho a preguntarme cuánto iba a tardar en sacar un fallo. Les dije que el Poder Judicial era independiente y que no entraran más”, indicó la magistrada.

Al respecto, Figueroa acotó que, a partir de ese hecho, no volvió a “recibir presiones de forma personal por parte de funcionarios del poder político, pero sí a través de los títulos de diarios”. Al ser consultada sobre quién fue el funcionario que ingresó a su despacho, la jueza afirmó que se trataba de una persona que “estaba por debajo de Garavano” en la cartera o de Justicia, en referencia a Mahíques, quien se desempeñaba entonces como viceministro.

You cannot copy content of this page